domingo, 8 de marzo de 2015

CIENCIAS NATURALES: Hacia una mejor calidad de la educación rural

Ciencias Naturales- Hacia una mejor calidad de la educación rural

Presentación del área: las Ciencias Naturales : Objetivos – Contenidos - Actividad 1 - Para organizar el trabajo - A modo de síntesis
Módulo 1:La Tierra y el espacio exterior: La diversidad en los sistemas del medio natural - Los cambios en el medio natural 
Introducción - La estructura del módulo - Objetivos - Contenidos - Actividad 1
Primera Parte: Un “centro de estudios” para el plurigrado - Para entrar en tema - Actividad 2 Armar el centro de estudios: Actividad 3 - Actividad 4
Segunda Parte: El suelo y el centro de estudios - Cómo continuó la experiencia - Otras propuestas para indagar sobre el suelo en Primer Ciclo
Anexo 1: Organización de los recorridos del centro de estudios
Anexo 2: Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Anexo 3: Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas
Anexo 4: El suelo
Módulo 2: El ciclo del agua
Introducción - De la geosfera a la atmósfera y la hidrosfera
Estructura del módulo: Objetivos – Contenidos - Los conceptos estructurantes del área - Actividad 1
Primera parte: Agrupamientos y la consideración de las ideas previas para enseñar ciencias en plurigrado - El trabajo a partir de las ideas previas de los alumnos - Actividad 2 - La experiencia de la maestra de plurigrado - Actividad 3 - Actividad 4 - Detrás de la elaboración de fichas - Actividad 5
Segunda parte: El estudio del clima desde diferentes perspectivas- Del observatorio a la indagación del clima. Caminos diferentes para cada ciclo - Actividad 6 - Otras propuestas para indagar sobre el clima en Segundo Ciclo.
Anexo 1: Más información sobre la atmósfera
Anexo 2: Las actividades de enseñanza
Módulo 3: Modelos posibles y su potencialidad explicativa
Introducción - Objetivos
Primera parte: De lo trabajado en los módulos hacia la tarea cotidiana - Volver al Módulo 1 para revisar la indagación del suelo desde el centro de estudios. - Actividad 1 - Revisar el Módulo 2 para recuperar el estudio del clima desde el observatorio - Actividad 2 - Actividad 3
Más allá del curso de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
Segunda parte: Otras posibilidades para avanzar en la indagación de la hidrosfera, la geosfera y la atmósfera - Integrar lo ya trabajado, desde la maqueta de un río y el estudio de la erosión - El interior de la Tierra
Anexo 1: Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas
Anexo 2: ¿Cómo poner en marcha y evaluar un proyecto? 
Bibliografía


  cn hacia una mejor calidad de la er