domingo, 15 de marzo de 2015

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cuando una sociedad es atravesada por una experiencia límite, como la sucedida en la Argentina con la implantación del terrorismo de estado, los fundamentos de la educación deben verse conmovidos. Ante la pregunta de cómo pudo haber sucedido una experiencia aberrante como ésta, una mirada atenta al sistema educativo es tarea ineludible. No sólo para dilucidar, por lo menos, la impotencia del mismo ante un desenlace histórico fatal, sino también sobre el rol que hoy debe jugar la escuela para desarmar esas condiciones que lo hicieron posible. Que se convierta en el espacio privilegiado de transmisión de las experiencias pasadas, ya sea desde la memoria, a través de las conmemoraciones, como de la historia, a partir de su enseñanza, parece ser una idea generalizada.

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 actividades


 propuestas


 activ 24 marzo


 recursos 24 marzo

El Golpe y los Chicos - Graciela Montes
"Respeto las posiciones, pero creo que los chicos están sometidos a la historia y a la crueldad de la historia. De lo que tendríamos que protegerlos es de que no vivan estas cosas, no de que no sepan. El conocimiento siempre es bueno, nos hace más libres y más fuertes. El no saber nunca nos protege, más bien nos condena.” Graciela Montes"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria".
Así comienza El Golpe y los chicos, un libro que se ocupa de la última dictadura en Argentina en la década del 70.
El libro se divide en dos partes: por un lado, el relato que reseña los sucesos a partir del golpe de estado de 1976, la historia de las Madres de Plaza de Mayo y el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 como encubrimiento de la realidad; el terrorismo de estado y el comienzo de la democracia; el gobierno de Alfonsín, el juicio a los comandantes, las leyes de Punto final y de Obediencia Debida, y el indulto otorgado por Menem en 1990. Por otro lado, un corpus de testimonios de chicos —hijos de desaparecidos— proporciona un conjunto de voces que cuentan una época difícil. Un período histórico que todos los chicos y grandes deben recordar para que nunca se repita.
Historias de hijos que buscan a sus padres, de madres que buscan a sus hijos, de algunos encuentros y de muchas muertes. El Golpe y los chicos es un libro para compartir y reflexionar en familia.

 el golpe página 12



 35 años


 10 preguntas


 pensar



 memoria y justicia

Dossier de trabajo para la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia - Elaborado por la Secretaría de DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

 dossier

Entrevista a Isabelino Siede
Caja de Herramientas
La escuela durante la dictadura 
Cómo explicar la dictadura en la escuela primaria 
Entrevista a Silvia Bleichmar 
Museo del Holocausto: un ejercicio de la memoria

 12ntes

Un golpe a los libros revela que junto al plan sistemático para la desaparición de personas implementado por la dictadura se correspondió el proyecto, también sistemático, de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Si por una parte estaban los campos de concentración, las prisiones y los “grupos de tareas”, por la otra, se afianzaba una compleja infraestructura de control cultural y educativo: equipos de censura, análisis biográficos, memos de inteligencia, abogados, intelectuales, académicos, planes editoriales, decretos, presupuestos, oficinas... Centrada en lo ocurrido con libros, autores y editoriales, esta investigación se apoya en gran cantidad de documentos confidenciales elaborados por el gobierno de facto, que aquí se presentan públicamente por primera vez.
 un golpe a los libros

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina - Revista Imaginaria
Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.

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 literatura y dictadura


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 pajaros prohibidos

La planta de Bartolo, Laura Devetach

 la planta de bartolo

El caso Gaspar de Elsa Bonemann (Texto)

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El caso Gaspar de Elsa Bonemann (Afiche)

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En 1976, fue elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo.

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Los zapatos voladores, Margarita Belgrano (Completo) - Colección Cuentos del Chiribitil.
El argumento de este cuento fue considerado subversivo por la dictadura militar y la colección fue prohibida. “En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‘Los zapatos voladores’, en los que el protagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida”.

 los zapatos voladores

La torre de cubos - Laura Devetach
Prohibido durante el Proceso militar argentino "por su excesiva imaginación", el libro reúne ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, hay deshollinadores como salidos de un cuento y en la planta de Bartolo los cuadernos crecen como hojas.

 la torre de cubos

Jaime de Cristal - Gianni Rodari (Cuento)
Hace tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Por desgracia, un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se rebelaba, era fusilado. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después, a escondidas, la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza. Un cuento sobre la fuerza de la verdad.

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La Línea - Beatriz Doumerc y Ayax Barnes - Ediciones Del Eclipse
Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargóy se tendió en el papel.¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella? Ayax y Beatriz se dieron cuenta de que, gracias a él, tenían el libro que siempre habían querido hacer: divertido y serio a la vez. Tantas cosas había hecho el hombrecito con LA LÍNEA que hasta recibióun premio. Sin embargo, al poco tiempo, algunos decretaron que era sumamente peligroso y le prohibieron andar por ahí de mano en mano. Por fortuna ahora vuelve a moverse con total libertad; para él no han pasado los años. Censurado por la Dictadura Militar Argentina.

 la linea

La casa de los conejos, Laura Alcoba (Completo)
Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses precios al llamado "proceso de recuperación nacional". Se mudan de la Capital Federal a La Plata, a una casa donde se supone que se crian conejos, y que en realidad es la imprenta del periódico de oposición "Evita Montero" en el que han colaborado sus padre y poe ellos son perseguidos. 
La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde le punto de vista de la niña.

 la casa de los conejos

Cruzar la noche - Alicia Barberis
En esta novela conviven dos ejes temporales: un presente de la escritura que nos plantea inicialmente un cierto orden, un estado de cosas, y un pasado que surge y lo desacomoda. Se trata del relato de nueve meses en la vida de la protagonista. Marina, hija de desaparecidos, debe atravesar la noche de una investigación dolorosa para recuperar su identidad. La trama se construyó a partir de investigaciones y testimonios tomados por Alicia Barberis; de ese modo, la historia ficcional se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país: la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período.

 cruzar la noche

Los sapos de la memoria - Graciela Bialet
Aquí encontramos las voces de los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Camilo quiere saber qué le sucedió a sus padres. Su historia y la de sus progenitores se van a ir desarrollando en las páginas de esta novela. ¿Quiénes son los que pueden contar objetivamente toda la verdad? Algunos apuestan a la desmemoria mientras otros reclaman no olvidar.

 los sapos de la memoria


 el derecho a la identidad
El derecho a participar

 el derecho a párticipar

Colección Memoria en Palabras (Libros Imprimibles)


 la mano en la pared

 no hay tumbas_bialet

Kilómetro 11, Mempo Giardinelli

 kilometro 11

Poemas, Vicente Zito Lema.

 poemas_zito Lema

 penelope

 bombara_el rio del olvido

 manuela en el umnbral

 siete noches de insomnio

 la composicion


Abuelas con identidad La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos (Completo) - Carla Baredes e Ileana Lotersztain - Ilustraciones de Eleonora Arroyos


Este es un libro para recordar y educar, entendiendo la educación como la trasmisión con amor de los conocimientos.
Es un libro, también, para compartir, para que la Historia se haga presente a través no sólo de la información que traen sus páginas, sino también del diálogo en las familias.
Presenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura argentina. Este año las Abuelas están nominadas, por quinto año consecutivo, al premio Nobel de la Paz.
Son más que interesantes los detalles de la conformación de la agrupación y conmueve leer los relatos de los nietos restituidos, su esperanza, sus conflictos, sus afirmaciones, los reencuentros, las decisiones y procesos internos.
La democracia, los Derechos Humanos y la importancia de pelear por la justicia y la identidad son algunos de los temas que se tratan. A su vez, cuenta con pequeños recuadros donde se define, por ejemplo, qué es el terrorismo de estado, un indulto o extraditar.
Para un niño de diez años saber qué pasó antes de que él naciera, aprender la importancia de luchar por un país mejor y no bajar los brazos, es imprescindible. Porque conocer la Historia, recordarla, es el camino para que no se repitan los hechos más infames de nuestro pasado.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha dicho de este libro: “Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros, y desde sus hogares, con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras.”
El texto se conforma como un recorrido a través de diversos materiales. Los relatos de los casos individuales de nietos restituidos colaboran a acercar a los lectores a una mirada de las historias privadas. Así, la Historia de nuestro país pasa a atravesarnos a todos como hermanos, vecinos, amigos, colegas y compañeros de quienes recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de las Abuelas.
Se destaca un anexo donde se detalla la bibliografía que se consultada. También, se acompaña de una lista de películas sugeridas, de canciones, audios y sitios de internet y una línea de tiempo desde 1973 al 2011.
Las abuelas todavía buscan a casi 400 nietos nacidos entre 1975 y 1980. Esos nietos, hoy tendrán sus hijos. Si tenés dudas sobre tu identidad, no dudes en ir a Abuelas. Porque junto con tu identidad, te espera tu familia.

 abuelaS CON IDENTIDAD



zamba en la casa rosada



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