domingo, 8 de marzo de 2015

1er y 2do Ciclo Feria de Ciencias - Proyecto de Alfabetización Científica


 cómo hacer una feria de ciencias

 proy metodo cient

 evaluacion participativa

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa de Diego A. Golombek
I. Esa cosa llamada ciencia
II. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
III. Recorrer la ciencia en el aula
IV. Un Ministerio que da consejos…
V. Finale con ciencia
Apéndice: Desfile de modelos
Bibliografía
 aprender y ense: laboratorio

 enseñar cn


 cuaderno de ciencias

El cuaderno de ciencias del alumno
El cuaderno de ciencias: caracterización y relación con la evaluación de los aprendizajes.

 cuaderno de ciencias


 alfabnetizacion cientifica


 historia de la ciencia


 orientaciones para la enseñ de cn

Haciendo ciencia en la Escuela Primaria: Mucho más que recetas de cocina - Por Melina Furman
Dra. en Educación en Ciencias (Universidad de Columbia, EEUU) y Lic. En Ciencias Biológicas (UBA). Fue coordinadora del programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y asesora de ciencias en escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. Es autora de los libros Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela (Novedades Educativas), La Ciencia en el Aula (Paidós) y Experimentos en la Cocina (Chicos.net). Fue directora de Experimentar, portal de ciencia para niños de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Actualmente forma parte de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y del equipo de Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO y coordinadora de Expedición Ciencia, programa de campamentos científicos para jóvenes.

HACIENCO CIENCIA

El niño y la ciencia - Francesco Tonucci
Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.

 EL NIÑO Y LA CIENCIA_TONUCCI

 ENSEÑAR CS NAT

 EL AGUA ES UN LÑQUIDO

 ANIMALES PEQUEÑOS

 BOLITAS RAMPAS Y TUNELES

 ALIMENTOS QUE COMEMOS
 COMO SON LOS LIQUIDOS

 LUCES Y SOMBRAS

 POLVILLO MISTERIOSO

 RECREO

 UNA SEMILLA, UNA PLANTA

 FUERZAS Y ACCIONES MECANICAS

 MOVIMIENTO

 MATERIALES
Recorrido histórico problematizando los diseños y enseñanza tradicional en el campo de las ciencias naturales, apostando con un nuevo formato curricular a desarrollar estrategias que le permitan a los futuros docentes construir creativamente nuevas propuestas de enseñanza, contextualizando sus prácticas educativas en un marco social, cultural e institucional. Esta modalidad intenta promover capacidades para analizar críticamente las propias prácticas de ciencias y, respaldar reflexivamente desde supuestos teóricos esas mismas innovaciones respecto de los procesos de enseñanza de ese campo científico.

 ARTICULACION EN CN

La Ciencia en el Aula. Lo que nos dice la Ciencia sobre cómo enseñarla - Gabriel Gellon - Elsa Rosenvaser Feher - Melina Furman - Diego Golombek
Los autores de este libro, científicos además de docentes, proponen que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en el que es producida, es decir, recorriendo el camino que suelen transitar los científicos para generar conocimiento. Esto significa que los estudiantes deben ser capaces de construir las ideas científicas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones que, con la adecuada guía, son actividades que se pueden y deben realizar en el aula. Dirigido a docentes de ciencias naturales de escuela media y a aquellos interesados en la didáctica de estas disciplinas, el libro analiza los aspectos constitutivos de la ciencia (el plano empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo) y propone prácticas pedagógicas a través de numerosos ejemplos aplicables en el aula a la hora de explicar contenidos de química, biología, física y astronomía.

 LA CIENCIA EN EL AULA