sábado, 7 de febrero de 2015

LIBRO ÁLBUM - Libros que enseñan a leer

"En casi todo el mundo, los libros infantiles constituyen hoy día las primeras experiencias lectoras para muchos niños y niñas. Por ello, el estudio de esta literatura reviste un interés didáctico de primer orden: cualquier planteamiento coherente en materia de educación literaria tendrá que tomar muy en cuenta qué experiencias y qué conocimientos sobre literatura ofrecen estos textos literarios, y qué experiencias y conocimientos obtienen de ellos en la práctica sus lectores en formación.
Ese potencial formativo de la literatura infantil ya había despertado mi curiosidad e interés durante los diez años que dediqué al estudio de los libros para niños, a la promoción de la lectura -en la escuela y fuera de ella- y a la edición de literatura infantil, en el Banco del Libro de Venezuela. No obstante, lo que generó la inspiración y el estímulo inmediatos para afrontar la presente investigación fue la lectura de la obra La formación del lector literario, de Teresa Colomer (1998). En ese trabajo, Colomer demostraba lo que hasta entonces sólo sabíamos de forma intuitiva: que los libros infantiles enseñan a los niños a leer literatura, y, además, que es posible relacionar las características de la literatura infantil que actualmente se produce con la formación de lectores literarios…"

Así comienza la INTRODUCCIÓN de la tesis doctoral de María Cecilia Silva-Díaz Ortega -dirigida por la Dra. Teresa Colomer.  Silva, basándose en desarrollos de la Dra. Teresa Colomer Martínez, toma como objeto de estudio los álbumes metaficcionales y examina su potencialidad didáctica.

Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y Conocimiento Literario - María Cecilia Silva-Díaz Ortega - Universidad Autónoma de Barcelona

I. MARCO TEÓRICO
1.La Literatura Infantil dentro de la cultura Postmoderna 
   1.1. Enfocando el zoom
   1.2. La postmodernidad
      1.2.1. La sociedad post-industrial
      1.2.2. Postmodernismo y literatura
   1.3. La literatura infantil actual
      1.3.1. La literatura infantil en el sistema de la literatura
      1.3.2. Factores que condicionan la literatura infantil en la actualidad
      1.3.3. Caracterización de la literatura infantil actual
   1.4. El postmodernismo en la literatura infantil: caracterización y debate
      1.4.1. Características
      1.4.2. Los debates en torno al postmodernismo en la literatura infantil
      1.4.3. Un territorio para la innovación
2. El álbum: tradición y postmodernidad
   2.1. La investigación sobre el álbum
      2.1.1. El álbum: un camaleón a la espera de ser definido
      2.1.2. Relación entre texto e ilustración en el álbum
      2.1.3. El ábum y sus destinatarios
      2.1.4. Expectativas
   2.2. El álbum y la experimentación postmoderna
3. La metaficción
   3.1. Metaficción, literatura postmoderna y obras experimentales
   3.2. El concepto de metaficción
   3.3. Modelos y tipos de metaficción; la metaficción y los géneros; caracterización y estrategias de 
          la metaficción
      3.3.1. Modelos y tipos
      3.3.2. Géneros y metaficción
      3.3.3. Características y estrategias de la metaficción
4. Los lectores y la lectura de las narraciones metaficcionales en el aula
   4.1. Considerando al lector
   4.2. Teoría de la recepción, respuestas lectoras y metaficción
   4.3. La lectura de narraciones metaficcionales: instancias y distancias
      4.3.1. La distancia
      4.3.2. Las instancias
   4.4. Comprensión y competencias literarias
   4.5. Las respuestas de los lectores en el aula: condicionantes y particularidades
5. Didáctica y álbumes metaficcionales
   5.1. El álbum metaficcional y los aprendizajes literarios
   5.2. El reconocimiento: la metaficción como intertextualidad
   5.3. Aspectos didácticos de los álbumes metaficcionales
      5.3.1. Las enseñanzas literarias y las lecciones de lectura de los álbumes metaficcionales
      5.3.2. Álbumes metaficcionales y nuevas alfabetizaciones
      5.3.3. Enseñar álbumes metaficcionales: o ¿qué hacer con la gallina de los huevos de oro?
II. DISEÑO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
6. Líneas, objetivos y preguntas 
7. Metodología de la investigación
III. PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN:
“LOS ÁLBUMES: LAS ENSEÑANZAS”
8. El proceso de análisis
   8.1. Presentación del modelo de análisis y su aplicación
   8.2. Interpretación de los datos obtenidos de la aplicación del modelo de análisis
   8.3. Los álbumes
9. El modelo de análisis
   9.1. El modelo de comunicación en las narraciones
      9.1.1. Las narraciones canónicas y la variación metafuncional
   9.2. Definición de los elementos de la comunicación narrativa
      9.2.1. El nivel intratextual: definición de los elementos
      9.2.2. El nivel extratextual
   9.3. Definición de la variación metaficcional
      9.3.1. El principio-efecto de la metaficción o qué hace la metaficción
      9.3.2. Estrategias de la metaficción, o cómo la metaficción hace lo que hace
      9.3.3. Medio
      9.3.4. Incidencia y localización de las variaciones
      9.3.5. Ensamblaje del modelo: el instrumento o la ficha de análisis
10. Aplicación del modelo de análisis 
   H. VOCES EN EL PARQUE - Anthony Browne
      1. Análisis descriptivo
      2. Análisis crítico
      3. Aplicación del modelo de análisis
J. ELS TRES PORQUETS  - (LOS TRES CERDITOS) - David Wiesner
   1. Análisis descriptivo
   2. Análisis crítico
   3. Aplicación del modelo de análisis
RESUMEN DE LOS ÁLBUMES DE LA MUESTRA AMPLIA
A. Los osos de Ni-se sabe
B. El cartero simpático
C. Un cuento de Oso
D. La verdadera historia de los tres cerditos por S. Lobo
E. Blanc i negre
F. Mal día en Río Seco
G. Carabola
I. La carta de la señora González 
RESUMEN DE LA APLICACIÓN DEL MODELO A MUESTRA AMPLIA 
11. Interpretación del análisis de los álbumes metaficcionesles y su aportación a la didáctica de la literatura
   11.1. La descripción de la metaficción en los álbumes recoge la tensión entre las formas canónicas 
            y las variaciones metaficcionales
   11.2. El modelo propuesto para describir las variaciones ayuda a la localización de las variaciones 
            dentro de la estructura de la narración
   11.3. El modelo diferencia entre el análisis de las variaciones presentes en la estructura narrativa y 
            la interpretación de las narraciones metaficcionales
   11.4. El modelo propuesto favorece una aproximación comprensiva a los álbumes metaficcionales 
            que permite relacionar y abarcar distintos aspectos relacionados con las variaciones
   11.5. El modelo propuesto permite describir sistemáticamente las variaciones metaficcionales en el 
            álbum
12. Conceptos surgidos del modelo de análisis que son de utilidad para la didáctica de la Literatura
   12.1. El principio-efecto
   12.2. El balance metaficcional
   12.3. Los aprendizajes literarios favorecidos por los álbumes metaficcionales
IV. SEGUNDA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN: “LOS LECTORES: LOS APRENDIZAJES”
13. Diseño y definición de pautas
   13.1. Introducción
   13.2. Objetivos
   13.3. La situación
      13.3.1. Los lectores y su entorno
      13.3.2. Los álbumes
   13.4. El trabajo de campo
      13.4.1.Primera sesión: Familiarizarse con los álbumes metaficcionales
      13.4.2. Segunda sesión: Familiarizarse con la pauta de discusión
      13.4.3. Tercera sesión: Análisis y discusión de álbumes metaficcionales utilizando la pauta
   13.5. Los datos
   13.6. El proceso de análisis
      13.6.1. Análisis de los cuestionarios individuales
      13.6.2. Análisis de los cuestionarios de grupo
      13.6.3. Análisis de las discusiones de grupo mientras se contestaban los cuestionarios
      13.6.4. Conclusiones
   13.7. Especificaciones metodológicas
   13.8. Definición de las pautas de análisis
      13.8.1. Investigación de antecedentes
      13.8.2. Tratamiento de los datos: Pautas y categorías
   13.9. Aspectos de la recogida y tratamiento de datos
      13.9.1. Acerca de la utilización de una pauta de discusión
      13.9.2. Acerca de las respuestas orales
      13.9.3. Fiabilidad
14. Análisis de las respuestas
   14.1. Análisis de las respuestas escritas en los cuestionarios individuales: calidad de la respuesta
      14.1.1. Análisis de las respuestas a Voces en el Parque
      14.1.2. Análisis de las respuestas a Els tres porquets
      14.1.3. Interpretación de las respuestas en los cuestionarios individuales
      14.1.4. Conclusiones parciales acerca de las respuestas de los cuestionarios individuales
   14.2. Análisis de las respuestas escritas a partir de la pauta de discusión de grupo: calidad y tipo de 
      respuesta
      14.2.1. Respuestas escritas para Voces en el parque
      14.2.2. Interpretación de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo de 
Voces en el parque 
      14.2.3.Respuestas escritas para Els tres porquets
      14.2.4. Interpretación de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo de Els tres porquets
 
      14.2.5. Comparación de las respuestas con las obtenidas de los cuestionarios individuales
      14.2.6. Conclusiones parciales acerca de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo
   14.3. Análisis de las respuestas orales: procesos de construcción de respuesta, interacción y calidad 
      de las respuesas surgidas durante la discusión con la pauta
      14.3.1. La discusión de Voces en el parque y Els tres porquets 
      14.3.2. Interpretación de los procesos: obstáculos y progresos
      14.3.3. Interpretación de la discusión a partir de aspectos que no se recogen en las respuestas 
      escritas
      14.3.4. Acerca del uso del lenguaje en la pauta de discusión
      14.3.5. Interpretación a partir del análisis de las respuestas orales y de la interacción durante la 
      discusión siguiendo la pauta
      14.3.6. Conclusiones parciales acerca de las respuestas orales en la discusión con la pauta
15. Conclusiones del análisis
   15.1. Descripción de las variaciones y grado de comprensión literaria
      15.1.1. Reconocimiento y localización de las variaciones dentro de los elementos de la 
      comunicación narrativa 
      15.1.2. Reconocimiento del principio-efecto
      15.1.3. Conocimientos literarios implicados
      15.2. El cuestionario y la pauta de discusión como herramientas de investigación
   15.3. El cuestionario y la pauta de discusión como formas de intervención didáctica
V. CONCLUSIONES FINALES
VI. REFERENCIAS
 Libro album_tesis

Los tres cerditos - David Wiesner 
Los tres cerditos que miran embobados en la portada serán protagonistas de una inusual aventura literaria cuando el soplo del lobo les haga salirse del cuento en que tan contentos estaban repitiendo un y otra vez sus peripecias. Los tres salen de su cuento y viajan por mundos literarios diferentes, encontrando otras historias con las que sentirán más o menos a gusto hasta que deciden regresar a su propio cuento. Como las aventuras cambian a los héroes, ellos han vuelto con un dragón y un gato violinista con los que terminan, a su manera, la versión del cuento clásico.
En su viaje por otros cuentos caerán en la aventura sentimental, en la caballeresca y en el mundo fantástico, y completarán de manera ingeniosa una nueva versión
 Los 3 cerditos

Voces en el parque - Anthony Browne
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginás qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?
En este libro las historias se superponen y cambian de perspectiva. Nos hace imaginar realidades diferentes y acercarnos a nosotros mismos. Vale la pena mirarlo con cuidado, te sorprenderá.

 voces en el parque