sábado, 21 de febrero de 2015

HADAS, DUENDES, GNOMOS...

“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que a los dragones se los puede vencer.” 
                                                                              G. K. Chesterton.

Un poco de marco teórico:


Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, ... y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas, dice Bettelheim, es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total».
 bettelheim


Criterios para seleccionar y planificar. Propuestas compartidas.

Presentación
Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones
1. Fundamentación de la propuesta sobre Juego dramático
1.1. El Juego simbólico o socio-protagonizado
1.2.Del Juego simbólico espontáneo al Juego dramático en la escuela
2. Proyecto: Hadas, duendes y brujos
2.1. Introducción al tema
2.2. Las fuentes: ¿de dónde tomamos información?
2.3. Proyecto de trabajo
2.4. Anexo
Bibliografía y normativa

 hadas duendes y brujos

Itinerarios posibles de hadas y duendes...

Entre las hadas más famosas de la narrativa para niños está, sin dudas, el hada que se acerca a una Cenicienta desconsolada y, con su magia, le permite disfrutar de una noche que transforma su vida y su destino...

Hay muchas versiones de esta obra clásica...

Cenicienta - Liliana Cinetto - Editorial Pictus
Cenicienta es pura dulzura y bondad, pero su madrastra y sus hermanastras son tan malas, que la tienen todo el día de acá para allá: lavando, planchando, limpiando. Un día, el rey organiza un gran baile al que Cenicienta tiene muchas ganas de ir, pero ¿cómo puede hacerlo si ni siquiera tiene un vestido ni un par de zapatos? Con la ayuda de su hada madrina, Cenicienta se convierte en una hermosa muchacha, pero no debe olvidarse de volver del baile a la medianoche, o de lo contrario todo el sortilegio habrá desaparecido.
 cenicienta


El Príncipe Ceniciento, Babette Cole - Ediciones Destino 

Cuenta la historia distorsionada de la Cenicienta. Aquí el príncipe asume todas las responsabilidades que tradicionalmente eran asignadas a las féminas. El hada es del género masculino, pero a éste no le salen los hechizos como desea. El príncipe y la princesa se casan luego de que al príncipe le sirvieran los pantalones que perdió a medianoche. Al principio de la historia, (los que conocemos sobre la historia clásica de la Cenicienta) pensamos que todo sería igual, pero con el género invertido, pero al leer nos damos cuenta de que no solo se cambia el género, si no también otros elementos claves para hacer de ésta una historia más divertida y diferente a la tradicional.
En esta re-escritura de la Cenicienta con ilustraciones animadas, se cuestiona todo el asunto de la masculinidad (machismo), la dedicación a las labores domésticas y los roles de géneros. También promueve la confianza para aquellos 'débiles' (porque el 'débil' obtiene a la princesa) a que no envidien ni deseen el ser como otros.
Otras hadas famosas... Las que permiten que la bella durmiente escape a la muerte y se sumerja en un profundo sueño del que despertará nada menos que con un beso de amor...

 Ceniciento


Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por un hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.

 la bella durmiente

Un libro que llegó en las Cajas Colecciones de Aula que el Ministerio De Educación de la Nación envió a las casi todas las escuelas...

Un ser mitológico olvidado en lo profundo del volcán Lanín captura a Evaristo y amenaza con dominar a las hadas, duendes y sirenas de nuestra tierra. Mientras tanto, en el presente, Leonardo Batic recibe los tres diarios de Villiers. En el primero hay una trampa escondida: una antigua runa de las hadas deja libre a Evaristo y le permite cambiar su lugar con Leonardo. ¡Ahora es él quién debe recibir la ayuda de los seres de la tierra para escapar hacia el norte! Allí vive aventuras llenas de peligros con seres enemigos y aliados del noroeste de nuestro país.

 seres mitologicos

Otro de las "Cajas"...

Trucas - Juan Gedovius
A Trucas le encanta hacer travesuras en las páginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz... bueno, se lleva una gran sorpresa.
La risa tiene la palabra en este libro (sin texto) para todas las edades.

 trucas

El regreso de las Hadas. Cuentos del Bosque

Cosas increíbles suceden en el bosque. Gnomos que habitan una mina abandonada y van a la ciudad a comprar un tren. Un jaguar solitario al que los demás animales le buscan una novia. Hadas que se aburren hasta que alguien las llama. Duendes que se despiertan en primavera y persiguen a los gnomos para divertirse a costa de ellos. Todo, con los ingredientes infaltables de los cuentos de Ricardo Mariño: la fantasía y el humor.

 mariño

La autora presenta, una vez más, un inquietante y mágico mundo lleno de pequeños y misteriosos seres en este ameno y simpático cuento que es un bello canto a la amistad. Antes los duendes recolectaban, comían y vivían de las bayas y las setas que encontraban en los bosques. Pero como ahora los humanos están cogiéndolas y arrasan con todo, ellos se ven obligados a robar comida... Llega el frío, y el camping al que suelen acudir queda desierto en invierno. Esto les ha creado un grave problema: tienen mucha hambre y deben sobrevivir. Finalmente, en una caravana logran encontrar algo de alimento, pero los malvados duendes blancos se lo roban. Bisbita, Cabeza de Fuego y Sietepuntos deberán descubrir dónde está la guarida de éstos para intentar recuperarlo. Pero ¿cómo podrán hacerlo, si no logran vencer el pánico que tienen a la gran rata que cabalga el cabecilla de los duendes blancos?


 la escuela roxlo

Algo más sobre "La escuela de las hadas". Una hermosa obra para leer por entregas...

La primera edición de La Escuela de las Hadas se remonta a 1954 en la pujante, por entonces, editorial Abril de Buenos Aires. El texto de Nalé Roxlo contaba con el enriquecimiento gráfico que le proporcionaban las ilustraciones del maestro Alberto Breccia. Años más tarde, la obra fue reeditada por Eudeba (la editorial de la Universidad de Buenos Aires) en una popular edición con dibujos de L. Halebian.
La Escuela de las Hadas es una novela corta que cuenta las andanzas de Cordelia, una niña pequeña que, en una escapada de su casa a la hora de la siesta, se pierde en el campo y así llega a una curiosa escuela.
La historia, pautada en capítulos, está narrada por el hermano de Cordelia:
Cuando se dio cuenta de que se había perdido, en lugar de asustarse por ella pensó en el disgusto que íbamos a tener nosotros. Y yo creo que en eso está el secreto de todo lo que le ocurrió después.
Lloró acordándose de toda la familia, sin olvidar al gato ni a mí, que siempre le tiraba de la trenza. Cuando se secó las lágrimas se encontró en un camino que antes no existía y que la llevó, cruzando un bosque, que tampoco existía antes, hasta la puerta de una casa de aspecto siniestro. La puerta y las ventanas estaban cubiertas de espesas telas, por las que se paseaban horribles arañas, y en el interior sonaban cadenas y una voz de ogro que decía:
—¡Ah, que te como! ¡Ay, que te almuerzo!
Cordelia iba a escapar muy asustada cuando oyó la vocecita lastimera de un niño que gritaba:
—¡Socorro! ¡Socorro, que me come crudo!
Cordelia entonces hizo un gran esfuerzo para vencer su miedo y, cerrando los ojos, desgarró las telas de araña de la puerta y entró en la casa temblando heroicamente, pues ha de saberse que el verdadero heroísmo es el de quien, con miedo y todo, se atreve a hacer lo que corresponde.
Pero la casa resultó como una de esas frutas de cáscara amarga y corazón dulce, pues no bien hubo traspuesto la puerta se encontró en un gran salón de suaves colores, donde muchas niñas de resplandeciente belleza, sentadas en sillones de raso y terciopelo, la miraban sonriendo.
También le sonrió, entre su barba blanca que le llegaba a la cintura, un anciano de alto bonete y flotante túnica negra bordada de estrellas y lunas de plata y oro, que, con una tiza en la mano, estaba delante de un gran pizarrón. Le sonrió y le dijo:
—Cordelia, has dado un brillante examen de ingreso al atreverte a entrar en esta casa para salvar al niño en peligro de ser comido. Quedas admitida como alumna regular en la Escuela de las Hadas.
—¿Y el niño? —preguntó Cordelia.
El viejo maestro la envolvió en una sonrisa burlona y Cordelia se puso colorada hasta la raíz del cabello ¡Bien había comprendido ella que allí nunca hubo ni ogro ni niño comestible, sino un truco mágico para probarla!
Ya en la escuela, siguiendo las enseñanzas del maestro-mago llamado Merlín, Cordelia y sus compañeras obtendrán el título de hadas en diplomas escritos en hojas de rosa.
La Escuela de las Hadas ya formaba parte del fondo editorial de Colihue en una edición más sencilla (Colección Libros del Malabarista, 1989) y merecía este homenaje al ser reeditado en una cuidada y bonita edición en cartoné.
Los chicos que aún no la han disfrutado y —por qué no— los adultos nostálgicos, tienen ahora una buena oportunidad para acercarse a (o reencontrarse con) una obra fundacional de nuestra literatura infantil.
Roberto Sotelo
Fuente: Revista digital Inaginaria N° 6 - Año 1999

Genio de alcachofa - Cecilia Beuchat
En el palacio real se prepara una gran sorpresa para la genio de las alcachofas. Pero un gran encuentro la espera en una poza donde descubrirá a un nuevo amigo.

 Genio

Una humilde pareja de zapateros se encuentra desesperada: ya no tienen dinero y el dinero apenas les alcanza para hacer un sólo par de zapatos más. Solamente un milagro los puede salvar de la ruina. Pero cuando se levantan por la mañana, sobre la mesa de trabajo encuentran el par de zapatos más hermoso que se haya visto jamás. ¿Quién los ha ayudado de esa manera?

 el zapatero

Un duende travieso que hace de las suyas, una reina obsesionada con las compras y un tesoro bien escondido. Una lagartija que no se cansa de investigar qué es ese misterioso objeto tan parecido al sol y un caracol que guarda celosamente un secreto.

 el secreto

¡Cuántas aventuras corre el Duende Melodía con los seres que habitan el bosque cercano! Desde luego, con su infatigable amiga la Hormiguita Cantora; con la bruja Picarona, su vecina de la callampa corredora; con el señor Caracol y la pequeña rana de Darwin; con el cristalino Padre Río y el Gusano Quitapenas; con la joven Codorniz primeriza y el detectivesco Cururo.

 aventuras del duende melodia

En el bosque hay luces - Historias de hadas y de duendes - Luciano sarracín - Ilustraciones de Gerardo Baró.  Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007. Colección Estudios Sociales.



"En el bosque hay luces reúne historias de hadas y de duendes de la tradición universal. Las historias de duendes y hadas se desarrollan en países reales o míticos, en tiempos remotos o presentes, y los personajes que las protagonizan van desde la intrépida hadita Cristal o el Hada de las Naranjas hasta los maléficos duendes maneiros, que junto a otros seres pequeños son retratados aquí a través del misterio, el humor y la emoción. Los duendes y las hadas acompañan al mundo es de siempre a manera de cuentos para grandes y chicos, o a través de canciones, o con carácter de mito, y, en este libro, cobran vida en la forma de luces misteriosas en las zonas más secretas de los bosques.”



Otras historias que incluyen hadas:

Peter Pan, J.M. Barrie
Es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio. Barrie creó al personaje de Peter Pan en base a cuentos que se inventaba para divertir a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies. El nombre del héroe infantil surgió de Peter, como se llamaba el hijo menor de los Davies, y de Pan, el travieso dios griego de los bosques y de la fertilidad, que persigue a las ninfas y protege a los pastores.

 Peter pan

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi - Versión de Laura Devetach y Gustavo Roldán - Ediciones Colihue
"Había una vez ... ¿un rey? No. Había una vez un pedazo de madera. Un simple trozo de ésos que en invierno se ponen en las chimeneas para encender fuego. Un buen día ese pedazo de madera fue a parar al taller de un viejo maestro carpintero llamado Antonio, al que todos le decían maestro Cereza por su nariz tan morada como una cereza madura. Apenas lo vio, frotándose las manos dijo: -Esto me llega justo a tiempo. Es lo que necesitaba para hacer la pata de una mesita. Tomó el hacha bien afilada para sacarle la corteza y tallar la madera pero, en el momento en que la levantaba, se quedó con el brazo en el aire porque oyó una voz finita finita que le decía: -No me pegues tan fuerte"

 Pinocho


Si hablamos de duendes, hablamos de ELFOS... 

Tolkien para Principiantes
 - Graciela Repún / Enrique Melantoni
Tolkien para Principiantes nos cuenta su biografía, nos introduce en su pensamiento, nos muestra las lenguas imaginarias que creó y nos acompaña a conocer su maravilloso mundo poblado de Elfos, Orcos, Trolls, Hobbits, y demás personajes que despliegan su coraje, entrega y humanitaria magia. Su obra máxima, "El Señor de los Anillos", es considerada la mejor novela del siglo. Tolkien fanatiza a sus lectores y pone de cabeza a sus críticos, quienes analizan sus textos, desde múltiples perspectivas. Creó una mitología inglesa propia, rica y compleja. Un visionario que creía en la verdad de los cuentos de hadas sin dejar de ser un ferviente cristiano.

 tolkien


Fáciles de conseguir para comprar:

 LACOMBE HERBARIO


 LIBRO


 hadas y cia


 el tren