miércoles, 28 de enero de 2015

SEGUIR LA OBRA DE UN AUTOR: ROALD DAHL


ROALD DAHL nació en un pueblecito de Gales. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y varias de sus obras han sido llevadas al cine. Murió murió en Oxford, en 1990, a los 74 años de edad.

Seguir un autor: Roald Dahl

 roald Dahl

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS - Roald Dahl
Revolting Rhymes es el título original de este libro de Roald Dahl editado por primera vez en Gran Bretaña en 1982 con las ilustraciones de Quentin Blake. El libro reúne un conjunto de versiones paródicas de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos: “La Cenicienta”; “Juan y la habichuela mágica”; “Blancanieves y los siete enanos”, “Rizos de Oro y los tres osos”;  “Caperucita Roja y el lobo”; “Los tres cerditos”. Veintitrés años después de su traducción española es editado en Argentina y de este modo uno de los libros más impactantes del reconocidísimo autor galés resulta accesible al público de nuestro país.


 cuentos en verso para niños perversos

Matilda Wormwood es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros.
Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela supera ampliamente a sus compañeros. 


 MATILDA

Una obra imperdible, Matilda llevada al cine en 1996 por el magistral Danny De Vito como actor (padre de Matilda) y director, y protagonizada por Mara Wilson como 

 trailer matilda



CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE - Roald Dahl, 1964
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.
Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños. Para esto incluye cinco billetes dorados en sus chocolates. Los afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka. Para Charlie Bucket, esto sería un sueño hecho realidad. Varios intentos y Charlie descubre el último de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad. Se encontrarán con un mundo extraordinario y para Charlie la vida ya nunca será la misma.
 CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE

Charlie y la Fábrica de Chocolate es otra inolvidable pieza maestra del legendario Roald Dahl que deja nunca de deleitar, emocionar y atrapar al joven al joven lector.  Fue llevada al cine en dos oportunidades. La más conocida, la versión de Tim Burton (2005) protagonizada por Johnny Deep (Willy Wonka) y Freddie Highmore (el niño).

 trailer charlie


LAS BRUJAS - Roald Dahl, 1983
Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

 LAS BRUJAS

Las Brujas fue llevada al cine en 1990 bajo la dirección de Nicolas Roeg y protagonizada nada menos que por Anjelica Huston. Fue traducida como "La maldición de las brujas" o "La convención de las brujas".

 la maldicion de las brujas



LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO - Roald Dahl
La Jirafa, el Pelícano y el Mono forman el mejor equipo de limpiaventanas del mundo, y vivirán las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la presencia de un excéntrico duque, una riquísima duquesa, un niño que sueña con tener una pastelería... y un terrible bandido conocido como «El Cobra».

 LA JIRAFA EL PELICANO Y EL MONO, DAHL

Jorge, empeñado en cambiar a su desagradable abuela, inventa una maravillosa medicina con la que consigue transformarla. Pero nada resulta como Jorge esperaba. Los animales de la granja donde vive también toman la medicina... y las situaciones más disparatadas no se hacen esperar.

 LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE - DAHL

Consejos de autor...

Siete recomendaciones a los escritores --- Roald Dahl

En los años 1980, el periódico Sunday Times preguntó al autor británico Roald Dahl qué clase de persona hay que ser para convertirse en escritor. Esta fue la respuesta que dio el creador de clásicos contemporáneos de la literatura infantil como Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas y Matilda:

1) Se debe poseer una viva imaginación.
2) Se debe ser capaz de escribir bien. Quiero decir, que uno debe ser capaz de hacer vivir una escena en la cabeza del lector. Todo el mundo no puede hacerlo. Es un don: se tiene o no se tiene; es así. 
3) Se debe tener energía. En otros términos, uno debe ser capaz de atarse a lo que hace y no abandonarlo jamás, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes.
4) Se debe ser perfeccionista. Ello significa que uno jamás debe sentirse satisfecho de lo que ha escrito hasta que no lo haya reescrito una y otra vez, con el objeto de que quede lo mejor posible. 
5) Se debe tener una sólida autodisciplina. Uno trabajo solo, no tiene jefe. Ninguna de las personas que están alrededor le dirán a uno qué sucedería si no regresara al trabajo.
6) Si tiene cierto sentido del humor, ello ayuda mucho. Esto no es esencial si uno escribe para adultos, pero para los niños es imprescindible.
7) Se debe tener una dosis de humildad. El autor que piensa que su trabajo es extraordinario, está abocado a grandes decepciones. 

También recomiendo visitar el web-site del autor:


 web site