domingo, 4 de enero de 2015

COLECCIONES DE AULA - CAJA ROJA 1º AÑO

LISTADO CAJA ROJA - 1º AÑO
 LISTADO 1º AÑO CAJA ROJA


LISTADO ALFABÉTICO - CAJA ROJA - 1º AÑO
7. "DIARIOS 1", Leonardo Batic
10. "LA OLA", Suzy Lee

Este libro es para leer, pensar y jugar. Te vas a sorprender buscando la respuesta escondida en cada adivinanza.
 A LAS ADIVINANZAS
Es un libro que reúne, por primera vez, el cancionero infantil completo de María Elena Walsh, para que chicos y grandes se deleiten leyendo y cantando. Un homenaje a la trayectoria de esta maravillosa cantautora y escritora.
 CANCIONES PARA MIRAR
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente... Una insólita y divertida versión del famoso cuento infantil.
 CAPERUCITA ROJA (TAL CUAL SE LO CONTARON A JORGE)_PESCETTI 
“Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba”. Hora tras hora crece el alboroto en el cementerio hasta que el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. Una divertida manera de aprender a leer la hora gracias a la fiesta visual que brindan las ocurrentes ilustraciones.
 CHUMBA LA CACHUMBA
"Una mañana de sol, la vaca más coqueta de la granja se dio cuenta por primera vez, de que su cuero estaba lleno de manchas negras… " Así comienza esta bella historia de manchas, búsqueda y descubrimiento donde una vaca muy especial se asoma a la aventura de ser distinta.
 CUERO NEGRO VACA BLANCA
Un perro puede husmearse su propia cola, tu nariz puede estar detrás de tu cabeza y las curiosas bandas descubiertas por un matemático alemán llamado Auguste Ferdinand Möbius (1790-1868) pueden convertirse en un libro-objeto con historias ilustradas en recorte de papel, sin arriba ni abajo, ni atrás ni adelante, porque son infinitas y te invitan a confirmar que un perro puede husmearse su propia cola, tu nariz puede estar detrás de tu cabeza y las curiosas bandas descubiertas por un matemático alemán llamado Auguste Ferdinand Möbius (1790-1868) pueden convertirse en un libro-objeto con historias ilustradas en recorte de papel sin arriba ni abajo, ni atrás ni adelante, porque son infinitas
 DETRAS DE LE ESTABA SU LARGA NARIZ

Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos.Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y ev adiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos
 donde viven los monstruos
Poesía Infantil Argentina
 la gata y la luna
Versos sencillos y ocurrentes, para que todo niño pueda disfrutar, del gran poeta español Antonio Machado
 LA PLAZA TIENE UNA TORRE
"He escrito estos piojemas por encargo de mi alma, para demostrar a Josés y Josefas, precisamente eso: que los piojos tenemos alma", escribe Peddy Mac Coulogh, en una carta dirigida a Lázaro Wapner, padre de David.
David agrega: "Los piojemas de Peddy me han acompañado desde mi infancia, y me han afectado de dos maneras principales: uso anteojos desde los seis años y mis poemas causan comezón en las cabezas de mis lectores."
 Los dibujos de Roberto Cubillas, hechos con tinta, y retrabajados digitalmente, están basados en el Peddycultura ilustrada (The illustrated Peddyculture), aquellos bocetos que dejó inconclusos el oscuro piojo Low Seaver, e inspirados, como se supone, en la obra de Peddy. "Me di cuenta de que para no traicionar la línea del piojo Seaver, debía seguirla con lupa", confiesa Cubillas, quien de este modo rinde un pequeño, mínimo, apenas visible homenaje a estos pequeños grandes piojos del hombre: con una misma lupa, se lee y se mira.
 LOS PIOJEMAS DEL PIOJO PEDDY
¿Has pedido alguna vez una mascota a tus padres, y estos te dijeron que no, porque dan trabajo, hay que pasearlas, alimentarlas, bañarlas, vacunarlas y otra serie de responsabilidades, que los adultos dicen para quitarte las ganas de tener un animalito?
¿Y si pruebas con una dragona, como nosotras?
Este libro es el resultado del trabajo conjunto de dos niñas que siempre soñaron con tener una mascota original. Una la describió, la otra la dibujó con collage, y la dragona decidió nacer solita
 MI DRAGONA Y YO
Jasón y el vellocino de oro - Teseo y el Minotauro - Dédalo e Ícaro - Hércules, el héroe más célebre - Midas, el rey codicioso - Pigmalión y su mujer de ensueño - Eros y Psique - Faetón y el carruaje del sol - El desafío de Aracné - Perseo, el vencedor de Medusa - Las aventuras de Ulises
 MI PRIMER LAROUSSE MITOLOGIA 
Milo parece ser un gato muy malo. Siempre está enojado. Sin embargo las apariencias engañan. ¿Qué le pasa a Milo que siendo un gato siempre está con cara de perro?
 MILO, EL GATO MALO
Poesía de América Latina para niños
Este libro, ilustrado a todo color, es una hermosa antología de poemas para niños que reúne a los autores representativos de los diferentes países de América Latina. Los poemas escogidos ofrecen al lector una visión de la obra poética latinoamericana. 
 A diferencia de lo que muchos opinan, la poesía no es un tema difícil para los niños. Leer poesía, comprenderla y disfrutarla, implica sobre todo poner en marcha la imaginación, ya que como ha expresado el poeta Ramón Xirau: “Todo poema es visible, no explicable”, y en esto los niños tienen ventaja.
En buena parte de la poesía dirgida a los jóvenes lectores se expresan emociones, sentimientos y situaciones a través de juegos de palabras que ellos pueden identificar y disfrutar plenamente. Además, quizá por estar todavía inmersos en las canciones y rondas infantiles, los niños reconocen la música de las palabras, casi desde la primera vez que las oyen.
Las ilustraciones de Vicky Ramos, elaboradas con técnicas mixtas, apoyan la relación especial que, sobre todo en la poesía, guardan las palabras y las imágenes; muchas de éstas cercanas a las producciones de los niños, que no sólo acompañan los textos, se comunican y les dan sentido.
 POEMAS CON SOL Y SON
Los trabalenguas siempre están de moda. Se juega con ellos por diversión o, mejor, para que otros se equivoquen. Por eso hay que leerlos ligerito. Hay trabalenguas cortos para repetir cada vez más rápido o larguísimos para ejercitar, además de la lengua, la memoria. Todos forman parte de la literatura oral que Carlos Silveyra —escritor, docente y periodista— recopila para ofrecernos lo mejor del ingenio popular.
 TRABALENGUAS
A Trucas le encanta hacer travesuras en las páginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz... bueno, se lleva una gran sorpresa.
La risa tiene la palabra en este libro (sin texto) para todas las edades.
 TRUCAS
Tuk se ríe, llora y piensa porque Tuk no se parece a nadie y está solo. Pero un día encuentra a alguien casi igualito y así encuentra el amor, y así también encuentra a muchos más, igualitos y diferentes, como él, para compartir grandes momentos.
Yo me puse a pensar: -tuku-tá, tuku-tá, ¿qué será?...
Esta rima me llevó a contar con imágenes que es mucho más divertido convivir con las diferencias, que uno no siempre es esto o es aquéllo, o es así o es asá; y que a veces podemos ser esto y sólo esto, como un Tuk en camiseta.
 TUK ES TUK
Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue -y por poco agarra- los ingredientes principales de tres platos potenciales: topo-taco, rata-burguer y banana split a la conejo.
 Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador. Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos. Kasza hace muy buen uso de una técnica inusual en dos planos, “doblando” la hoja en cada escena de la infructuosa búsqueda de Tejón, para mostrar lo que está pasando simultáneamente en su guarida.
Es un cuento ilustrado original y muy gracioso que, jugando con la narración simultánea en imágenes de dos historias que se funden maravillosamente al final, reproduce el significado del famoso refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
 UNA CENA ELEGANTE
La rana, el gato y la paloma creían que ya habían aprendido todo lo que necesitaban saber de las cosas del mundo, pero un verano, cerca de la laguna, descubren juntos que existen muchas cosas que los pueden sorprender...
 UNA LUNA JUNTO A LA LAGUNA
En la marirronda de las mapirosas, maricuriosea una marirrosa… Mientras la maripilla busca colores para sus alas que ha despintado un viento travieso, el lector goza trastocando las palabras.
 UNA MARIPISA
Poema popular de sencilla lectura que, a través de ilustraciones, rica en significado, les permite a los primeros lectores experimentar las posibilidades connotativas del texto poético.
 UNA SEÑORA IBA
Margarita tiene el pelo largo, larguísimo. Mamá, papá y la abuela lo peinan por turnos. Sus hermanas mayores quieren cortarle el pelo, bien corto. pero ella tiene grandes planes para su trenza...¡y le traerá muchas aventuras!
 UNA TRENZA TAN LARGA-BORNEMANN
La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada el ratoncito van a correr mundo.
Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir
 UN BARCO MUY PIRATA

 LIBROS REPETIDOS 1º AÑO