miércoles, 17 de diciembre de 2014

FORMACIÓN DOCENTE - DELIA LERNER

Lerner, Delia y Otras (2009). Formación docente en Lectura y Escritura. Recorridos didácticos, Paidós, Buenos Aires. 

CAPÍTULO 1: "Situaciones de doble conceptualización"
"La especificidad de esta estrategia formativa consiste en favorecer que los docentes ejerzan quehaceres propios de los lectores y los escritores, para poder luego conceptualizar tanto los quehaceres ejercidos como las características de la situación didáctica de la cual han participado."


capitulo 1_doble conceptualizacion


CAPÍTULO 2: "Tematización de la práctica en el aula"
"El análisis de situaciones de aula es quizá la estrategia que más datos provee para la reflexión. Ayuda al docente a identificar problemas, a pensar en las posibilidades de resolución, a investigar..." 
"Pensar en el sentido de cada una de las acciones que se planifica, se realiza o se evalúa; reflexionar sobre las razones y las finalidades que sustentan cada decisión, es decir, sobre el por qué y el para qué de lo que se hace..."

 capitulo 2_tematizacion sobre la practica

"El proceso de formación se propone incorporar activamente a los docentes al gremio de los lectores profesionales de la educación, a una comunidad cuyos integrantes frecuentan, comentan,discuten, interrelacionan, confrontan... las obras producidas en ese sector particular de la cultura escrita que está vinculado con la profesión docente y, entre ellas, los textos referidos a la alfabetización..."



capitulo 4_lectura profesional