domingo, 9 de noviembre de 2014

TRAYECTORIAS ESCOLARES

Programa Integral de Trayectorias Escolares - Consejo federal de Educación (CFE)

PRESENTACION 
1. TRAYECTORIAS ESCOLARES COMO DERECHO
a, Una decisión responsable e indispensable 
b. Una política de igualdad de segunda generación 
c. Una acción concertada, sostenida y sustentable 
d. Trayectorias escolares 
e. Enseñar y aprender en la escuela 
f. Sistema educativo y obstáculos 
2. LOS PUNTOS CRÍTICOS (persistentes) Y LAS INTERVENCIONES NECESARIAS
a. Pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario 
b. Unidad pedagógica de 1° Y 2° grados
c. Alfabetización Inicial en el Primer Ciclo 
d. Promoción acompañada en el Segundo Ciclo 
e. Acompañamiento articulado en procesos de integración 
f. Atención a la sobreedad de 2, 3 o más años 
g. Pasaje garantizado de 6° grado al Nivel Secundario 
h. Articulación Nivel Primario al Nivel Secundario 
3. LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
a. Pautas para el Nivel Inicial 
b. Pautas para el Nivel Primario 
c. Pautas para el Nivel Secundario 
4. LAS LÍNEAS DE ACCIÓN 2013 - 2015 
a. Aplicación de pautas para nivel inicial, primario y secundario y sus modalidades 
b. Jornadas de capacitación docente y directiva 
c. Asistencia técnica directa 
d. Talleres colaborativos articulación curricular 
e .Encuentro de intercambio de experiencias

 Trayecto 1550-13
Orientaciones para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de
niños, niñas y jóvenes.
Nivel inicial
Nivel primario

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Presentación - Las trayectorias escolares  - Las experiencias de escolarización  - Vulnerabilidad educativa
Bibliografía

 vulnerabilidad

Este documento plantea una serie de reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno a la preocupación política por la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en las que resultan incumplidos sus derechos educativos.
Capítulo 1: Encuadre conceptual
Capítulo 2: La situación de la inclusión escolar y las trayectorias educativas en los países de la región
Capítulo 3: Recomendaciones de política educativa
Capítulo 4: Dos reflexiones que abren otros tantos problemas
Bibliografía y documentación citada - Anexos

 terigi_trayectorias
Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión.

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1- Ideas para el debate pedagógico sobre la trayectoria escolar
Este documento está dirigido a apoyar y fortalecer a las escuelas y a los maestros que cada día trabajan, se preguntan y buscan alternativas para hacer frente a la difícil situación de aquellos niños y adolescentes que ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar

 igualdad inclusion trayect

2- Fortalecimiento de las trayectorias escolares: una propuesta conjunta
Aquí desarrollamos las características que deberán tener en cuenta las escuelas que trabajan con ambos programas a la hora de llevar adelante un proyecto pedagógico destinado a fortalecer la trayectoria escolar de los chicos. Asimismo, incluimos algunas estrategias de enseñanza específicas en diferentes áreas curriculares como punto de partida para diseñar una propuesta para los alumnos.

 fasciculo 2

3- La alfabetización y la articulación entre los niveles del sistema educativo: aspectos centrales para fortalecer las trayectorias educativas 
En la primera parte de este apartado centramos la atención en algunas estrategias clave para el fortalecimiento de las trayectorias escolares en el primer ciclo, fundamentalmente en la alfabetización inicial; en la segunda, nos detenemos en estrategias que apuntan a la articulación de los niveles (inicial-primaria-medio), en la medida que se observa la necesidad de acompañar a los chicos en el pasaje de uno a otro.

 fasciculo 3

Plan de avance continuo de los aprendizajes - Aportes de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para favorecer las trayectorias escolares de los alumnos/as de Primer año de la EP - Comunicación Nº 06/12 - DGCyE
A modo de encuadre proponemos acciones a desarrollar por el EOE, no como un listado de prescripciones estrictas, molde o recetario a implementar sin considerar el contexto institucional y comunitario, sino más bien, como un conjunto de acciones constantes o invariantes que regulan, contienen, dan forma y sentido a la experiencia que acontece en el campo de trabajo profesional y que se ha construido histórica y colectivamente en esta Dirección
 comunicación 06/12

La Incidencia de la Pareja Pedagógica en el Trabajo de los Alumnos - Maestro+Maestro
La pareja pedagógica permite la organización del trabajo en equipo, posibilitando la reflexión sobre la tarea, la planificación conjunta y el acompañamiento de un par para la implementación de nuevas metodologías didácticas
 pareja pedagogica
 pareja pedagógica-material apoyo

Resignificando nuestras prácticas
Trayectorias Educativas
Las trayectorias
Las trayectorias como una cuestión institucional
De las trayectorias a la evaluación
La evaluación formativa
Normativa
Anexo
Las prácticas de los EOE y el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares en la EP
 resignificando nuestras prácticas


Las trayectorias escolares : del problema individual al desafío de política educativa - Flavia Terigi 
Este documento plantea una serie de reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno a la preocupación política por la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en las que resultan incumplidos sus derechos educativos.
Presentación
Capítulo 1: Encuadre conceptual
Capítulo 2: La situación de la inclusión escolar y las trayectorias educativas en los países de la región
Capítulo 3: Recomendaciones de política educativa
Capítulo 4: Dos reflexiones que abren otros tantos problemas
Bibliografía y documentación citada
Anexos

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 mirta torres_conferencia









LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños - Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba
 unidad pedagogica y trayectorias escolares

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Trayectorias escolares y apropiación del lenguaje escrito - Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba
 UP-fascículo 2


La educación en debate Nº 9 - UNIPE
¿Promoción automática o bloque pedagógico?
 La educación en debate

1.Trayectorias escolares como derecho
Una decisión responsable e indispensable - Una política de igualdad de segunda generación - Una acción concertada, sostenida y sustentable - Trayectorias escolares - Enseñar y aprender en la escuela - Sistema educativo y obstáculos en trayectorias reales

2. Los puntos críticos (persistentes) y las intervenciones necesarias
Pasaje del nivel inicial al nivel primario - Unidad pedagógica de 1º y 2º grados - Alfabetización inicial en Primer Ciclo - Promoción acompañada en Segundo Ciclo - Acompañamiento articulado en procesos de integración - Atención sobreedad e 2, 3 o más años- Pasaje garantizado de 6º de primaria a 1º secundaria - Articulación nivel primario a nivel secundario
3. Las disposiciones normativas
Pautas para nivel Inicial - Pautas para nivel Primario - Pautas para nivel Secundario
 trayectorias


El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional - Flavia Terigi
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización.
 terigi-fracaso escolar


Fracaso escolar: ¿Quién fracasa? - 12ntes
Antes de encontrar respuestas, conviene hacerse algunas preguntas acerca de qué significa fracasar y cuál es el sujeto del fracaso. Este número lo dedicamos a este problema que nos preocupa a todos y lo abordamos desde diversas miradas disciplinares.
Fracaso escolar masivo. Por Nora Elichiry 
La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión. Por Carina Kaplan 
El fracaso escolar: una mirada desde las políticas educativas. Por Sergio Palacio 
Experiencias de Aula 
El fracaso escolar en las sociedades complejas. Por María de los Ángeles Sagastizabal 
¿De quién es el fracaso cuando los estudiantes no aprenden? Por Sandra Alegre
 fracaso escolar 12ntes


 trayectoria alterada