martes, 8 de julio de 2014

Leyendas

PROYECTO: "Mitos y Leyendas" - 6° grado
La propuesta consiste en leer mitos y leyendas del mundo en lengua materna y en lengua extranjera para realizar la edición de una revista, una enciclopedia de dioses y héroes de la mitología universal, un bestiario o una colección de fascículos que incluyan textos literarios e informativos en ambas lenguas.

 PROYECTO MITOS Y LEYENDAS


LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA
Editorial Norma, Colección Torre de Papel Este libro recoge veintitrés leyendas de la tradición oral de once países hispanoamericanos, que reflejan las costumbres y las creencias de los pueblos del continente, antes y después de la conquista española. Leyendas de Argentina: Cómo Tupá hizo crecer el maíz - La piedra movediza del Tandil - La elección del rey de los pájaros - La flor del lirolay Leyendas de Bolivia: Cómo la Virgen permitió que prepararan aloja - La cueva de las brujas Leyendas de Colombia: El día en que el Sol se apagó en el cielo - De la niña - Edelmira, que supo conseguir parte del tesoro de Suesca - Las tres princesas de las nueces de coco Leyendas de Costa Rica: La lucha entre el águila y la serpiente - Yanique, el príncipe nahua Leyendas de Chile: Cómo las cotorras llegaron a los toldos de los araucanos - Del árbol pehuén, que empezó a andar Leyendas de Ecuador: Aloila y su Chinchilla - El zorro plateado y la gúllineta Leyendas de México: La princesa de las alas de mariposa - Los dos amantes Leyendas de Paraguay: El nacimiento de irupé o la rosa del agua - El secreto del samuchú.

 LEYENDAS DE NUESTRA AMERICA

CUENTOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA - Paulina Martínez 
Veinte de los más atractivos cuentos y leyendas. Narraciones transmitidas de boca en boca, de generación en generación, de un lugar a otro y que han dado la vuelta al mundo.

Había una vez, hace mucho tiempo 

Cuentos y leyendas de Argentina: El gallo que se ensució el piquito - La apuesta - El árbol de la sal - Ingale - Leyenda de Maitén y el dios del lago - El baile del zorro - El quirquincho tejedor - Don Roque y los cazadores - La suegra del diablo - Domingo siete - La mujer porfiada 
Cuentos y leyendas de América: Leyenda de la yerba mate - La bruja - Jabotí, la tortuga - Leyenda de la quena - Juan el tonto y las moscas - La langosta - La serpiente emplumada - Rip Van Winkle - El dueño del sol
 CUENTOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA Y AMERICA


Secuencia didáctica: ANTOLOGÍA DE RELATOS POPULARES

 ANTOLOGÍA DE RELATOS POPULARES_TESIS

Las fábulas y leyendas que componen esta antología se inspiran en el folclore indígena americano y describen una naturaleza exuberante, grandiosa en sus proporciones y en la diversidad de sus paisajes. Las antiguas y poderosas culturas de los incas, los mayas o los aztecas, perviven en estas leyendas que también reflejan muchos aspectos de la vida cotidiana del indio y de su sentido mágico de la vida.

 FABULAS Y LEYENDAS AMERICANAS


  1. A YÚN ÜL (EL CANTO DEL AMOR) 
  2. EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE 
  3. EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL 
  4. LOS CANGREJOS PINTORES 
  5. EL LARGO VUELO DE UN PLAYERO BLANCO 
  6. EL RÍO QUE NACIÓ DE UNOS OJOS ENCANTADOS 
  7. EL ENOJO DE LA MONTAÑA DEL FUEGO 
  8. LA CONQUISTA DEL LAGO LLANQUIHUE 
  9. LA VISITA DE LOS WINGKAS 
  10. LA HUIDA DE LOS CISNES 
  11. VOCABULARIO DE TÉRMINOS MAPUCHES
 CUENTOS MAPUCHES DEL LAGO ESCONDIDO

El valiente y la bella. Cuentos de amor y aventura - Ana María Shua
En los cuentos de aventuras siempre hay un héroe y una bella muchacha. Un hombre valiente dispuesto a soportarlo todo y una heroína de la que se puede esperar cualquier cosa. Hay algunas jóvenes francamente malvadas, otras que solo se quedan sentadas en su trono hasta que llega el momento de casarse con el héroe. Pero también, en los cuentos de todos los pueblos y de todas las épocas, hay hermosas muchachas tan aventureras como los héroes, que comparten los riesgos y las emociones. Ana María Shua relata aquí cuentos populares, que pasaron de boca en boca, de generación en generación, historias que a alguien se le ocurrió anotarlas y que cada uno puede contar a su manera.
 EL VALIENTE Y LA BELLA_SHUA

  1. El girasol - Recopilación: Enrique Melantoni. Imagen: Omar Panosetti.
  2. La flor del irupé - Recopilación: Graciela Repún. Imágenes: Claudia Degliuomini.
  3. La flor del amancay - Recopilación: Graciela Repún. Imagen: Viviana Agosti.
  4. Luna guaraní - Recopilación: Enrique Melantoni. Imagen: Juan Lima.
  5. La leyenda del café - Recopilación: Graciela Repún. Imagen: Juan Lima.
 ANTOLOGIA LEYENDAS  EN FLOR
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL

Presentación 
Primera parte. Caracterización de los contextos rurales y sus escuelas- Una primera aproximación - Acerca de los contextos rurales - Algunas consideraciones respecto de las escuelas rurales - Acerca de la enseñanza en plurigrado - La propuesta para la utilización de este material - Acerca de los ejes de trabajo - Acerca de la modalidad de trabajo que propone este material - Acerca de los ejemplos de enseñanza en plurigrado 
Anexo 1. El lugar del registro 
Anexo 2. La carpeta personal 
Segunda parte. Ejemplos de enseñanza en plurigrado - Una primera aproximación a los ejemplos - Acerca de los ejemplos de cada área curricular 
Ejemplo de situación de enseñanza de Ciencias Naturales en plurigradoActividad inicial - Actividad final – Presentación - ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la selección del recorte? - ¿Qué aspectos de este recorte serán analizados? - ¿Cuáles son los contenidos a tratar? - Sobre la propuesta de actividades - Propuesta de actividades - Primer Bloque - Segundo Bloque - Tercer Bloque - Anexo1. Materiales  - Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Ciencias Naturales en encuentros con otros colegas: Para compartir en un primer encuentro - Para revisar la tarea realizada con el Primer Bloque y programar el Segundo Bloque - Para compartir en un nuevo encuentro después de desarrollar el Segundo Bloque y programar el Tercer Bloque 
Ejemplo de la situación de enseñanza de Matemática en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - Propuesta de trabajo - Descripción del grupo y diagnóstico - Propósitos y planificación sintética de las actividades - Secuencia de actividades - Reflexiones sobre la experiencia realizada - Anexo 1. Materiales  - Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Matemática en encuentros con otros colegas - Para compartir en un encuentro una vez desarrolladas las primeras actividades - Orientaciones para compartir en un nuevo encuentro 
Ejemplo de la situación de enseñanza de Ciencias Sociales en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - ¿Por qué seleccionar algunos contenidos? - ¿Qué contenidos se incluyen? - La secuencia y su análisis - Anexo 1. Materiales  - Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Ciencias Sociales en encuentros con otros colegas: Algunas sugerencias para incluir en la carpeta personal - Para compartir en un encuentro de agrupamiento 
Ejemplo de la situación de enseñanza de Lengua en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - Seguir un género. Una práctica para formar lectores literarios - Actividades que enmarcan la propuesta de “seguir un género” - Acerca de la propuesta - Bloque 1. Para entrar en tema - Bloque 2. Más leyendas - Bloque 3. Buscar más leyendas para seleccionar los textos que formarán parte de la antología - Bloque 4 - Anexo 1. Materiales: Leyendas guaraníes - Acerca de la leyenda Tercera parte. Secretos y soluciones sobre el teñido de la lana: Presentación - El relato - En relación con la planificación - Primeras aproximaciones al tema - Acercamiento a la Cooperativa - Organización de la salida - Realización de la salida - Cambios en las propiedades de la lana después del lavado - Fabricación de tintes - Plantas utilizadas para elaborar tintes - Partes de las plantas utilizadas en la elaboración de tintes - Procedimiento para la elaboración de tintes - Separar las mezclas y producir tintes con diferentes grados de intensidad - Procedimiento de teñido de la lana - Relación entre el lavado y la tinción - Actividades de cierre del proyecto 
Bibliografía
 PLURIGRADO 1



Prácticas del Lenguaje 
Presentación del área 
Módulo 1- Introducción 
- Primera parte: Una misma propuesta: “La jornada de poesía, para trabajar con varios grupos en   una escuela y con grados agrupados” 
- Segunda parte: Distintas estrategias para enseñar un mismo contenido en plurigrado - La poesía 
  tradicional, popular y anónima: los cancioneros populares - Actividades de cierre 
  Anexo 1: Escribir en la escuela – Liliana Tolchinsky Landsman 
  Anexo 2: Aprender a usar la lengua – Isabel Solé 
Módulo 2 - Introducción 
- Primera parte: Una propuesta de investigación en plurigrado: “El lugar donde vivimos” 
- Segunda parte: La escritura de textos en plurigrado: del plan previo a la versión provisoria-              Actividades de cierre 
   Anexo 1: El lugar donde vivimos 
   Anexo 2: Lectura y estrategias de aprendizaje – Isabel Solé 
Módulo 3 - Introducción 
- Primera parte: Estrategias didácticas en torno a una misma propuesta para varios grupos en 
   plurigrado 
- Segunda parte: La lectura y la escritura según las posibilidades de los alumnos en plurigrado 
   En camino hacia la evaluación final 
   Anexo 1: Tipologías textuales 
   Anexo 2: Acerca de la ortografía 
   Anexo 3: Leyendas de nuestro país
 LEN_RURAL


Bajo el titulo de la colección "Leyendas Argentinas" el inolvidable Gustavo Roldán escribió, en versión libre, los cuatro relatos que integran esta serie: El origen del mundo, El cazador de brujas, Leyenda de la risa y el canto y Leyenda del algodón. Conocedor como pocos de los mitos, las fábulas y los cuentos de los misterios del monte y sus criaturas, y de los secretos mecanismos del relato mágico, Gustavo nos deja un legado cuyo valor será más apreciado con el tiempo y la distancia.
 EL CAZADOR DE BRUJAS_ROLDAN

NAP 2do Ciclo - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Cuadernos para el Aula - 4to Año - Lengua

Enseñar Lengua en Segundo Ciclo - El lenguaje en la escuela - Lo que hoy sabemos, lo que hoy proponemos - En cuanto a la oralidad - En cuanto a la lectura - En cuanto a la escritura - En cuanto a la literatura - En cuanto a la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.
EJE: Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Abrepalabras: la poesía da que hablar - La descripción oral - Palabras para retratar - Según el cristal con que se mire - Era tan tan... - Dime qué haces y te diré cómo eres - Sapo de otro pozo - Conocer a fondo a los personajes - No vale cualquier descripción - Hablar sobre las fotografías - Retrato de familia - Fotos para saber más - Hablar y escuchar para aprender: la exposición oral - El docente expone - Tomar notas - Los chicos también
EJE: Lectura y producción escrita: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los libros - Las palabras: un punto de partida - Entre muchos libros, el libro - Buscar información para saber más - Textos para saber más sobre los libros - ¿Qué pasaría si? - De lectores a hacedores - Escribir para describir - Describir a partir de lo leído - Describir a partir de una imagen - Escribir un folleto para dar a conocer cómo se hacen los libros - La correspondencia - Escribir para comunicarnos con otros - Para empezar: un cuento - Leer para escribir cartas - Escritura de cartas enmarcadas en una situación real - Escritura de cartas enmarcadas en una situación simulada - ¿Adónde van las cartas? ¿Y de dónde vienen? - Cuadernillo: El libro
EJE: Literatura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para el aula - Animales fantásticos, fantásticos animales - El humor - Animales enlazados en las palabras - Calambur, un registro - Ciencia con animales, más humor - El bichonario - Una propuesta de escritura: “cadáver exquisito” con animales - Más lecturas sobre animales - Un trabajo de escritura creativa - Siguen las historias con animales - Animales de otras tierras - Los poemas - Poemas que cambian de sobre - La poesía como punto de partida para escribir - Las leyendas - Leyendas que nos llegan de lugares lejanos
EJE: Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Pensar con palabras, pensar las palabras - Una palabra nos lleva a otras (las relaciones de significado) - Lo mismo, lo contrario – Gradaciones - Palabras que incluyen a otras - Vamos por partes (familias de palabras) - Clases de palabras - Propios y comunes - Género y número - Vamos por los verbos - Pensar las oraciones - Entre la oración y el texto: el párrafo - Pensar con los textos, pensar los textos - Los personajes tienen voz – Ortografía - Algunas terminaciones especiales - ¿Agudas, graves o esdrújulas?
En diálogo siempre abierto - Bibliografía
 NAP 4