martes, 22 de julio de 2014

Dra. Emilia Ferreiro

Leer y escribir en un mundo cambiante - EMILIA FERREIRO
 leer y escribir en un mundo cambiante

La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras - Sonia Luquez y Emilia Ferreiro
 Ferreiro-la revisión de un texto ajeno


Este texto explora nuevas maneras de entender las dificultades de los niños hispanos para abandonar un análisis silábico de la palabra oral y sustituirlo por un análisis secuencial de fonemas. Se propone una analogía con la escucha musical (no profesional) de un acorde producido por varios instrumentos (cuerdas y vientos) y un mecanismo de anclaje en unos u otros (vocales o consonantes), similar a la alternancia de centraciones cognitivas. Varios ejemplos del proceso de producción de palabras “difíciles” en niños de cinco años ilustran la utilidad de este enfoque.
 LA DESETABILIZACION
Lectoescritura: factor clave de calidad de la educación - OREALC
La lectoescritura y la calidad de la educación para niños, adultos y bilingües - Ernesto Cuadra
Investigaciones en analfabetismo funcional de adultos - Vanilda Paiva
Recomendaciones para mejorar comprensión lectora y de escritura de niños de áreas rurales y urbano marginales - Josette Jolibert
El programa de las 900 escuelas. Una experiencia chilena - Viviana Galdames
Pensamiento reflexivo y creatividad en el rendimiento de la lectoescritura. El Proyecto PRYCREA; una experiencia cubana - América González Valdés
Alfabetización de los niños en América Latina - Emilia Ferreiro
Política lingüística y proceso de alfabetización - Marie Clay
Alfabetización y cultura - Brian V. Street
Educación para la Paz en Granada - Leonard L. Greaux
Jerome Bruner y la educación de adultos - Jorge Jairo Posada
Analfabetismo funcional, los conocimientos informados y medios masivos - Germán Mariño
Educación vocacional y técnica: políticas, estrategias y una innovación - R. W. McMeekin
 PROYECTO PRINCIPAL

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño - EMILIA FERREIRO

 LOS SISTEMAS DE ESCRITURA


 teoria y practica_ferreiro