miércoles, 9 de julio de 2014

ALFABETIZACION INICIAL

El proyecto principal de educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo, en Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. México: CREFAL
 ferreiro_proyecto principal

Lerner, Delia (2002) “La autonomía del lector. Un análisis didáctico”. Lectura y Vida, año 23, Nº 3, 6-19
Describe el funcionamiento y la construcción de ciertas condiciones didácticas que permiten afrontar las complejas tensiones que se producen en la institución escolar en relación a la formación de lectores autónomos.
 la autonomia del lector

Castedo, M. (2007) "Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes". Lectura y Vida. Año 28, Nº 2, pp 6-18
Aporta al debate sobre  la formación continua de docentes,  otorgando en este proceso un lugar central al conocimiento didáctico.
 castedo_notas sobre la didactica


Esquematiza las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural vigente ejemplificándolas a través del análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.

 el desenlace de los cuentos


 la alfabetizaCION_FERREIRO

Ferreiro, E. (2007) "La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura" en Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. CREFAL. Colección Paideia Latinoamericana/1 (pp.209-255).
Ofrece algunos resultados de las investigaciones psicogenéticas sobre el proceso de construcción de la escritura en los niños. 
 LA ESCRITURA ANTES DE LA LETRA


Lerner, Delia (2007, junio) Enseñar en la diversidad. Conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires: "Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporáneos". Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, La Plata.
"Si hay algo semejante en todas las aulas, es precisamente que en todas reinan las diferencias". Transformar las diferencias en ventaja pedagógica, de modo tal que todos los alumnos logren efectivamente aprender, será posible si la escuela asume el desafío de garantizar ciertas condiciones didácticas.
 ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD




 TESIS