viernes, 13 de junio de 2014

Novelas 2do Ciclo Recomendadas en el DC

EL TERROR DEL SEXTO "B" - Yolanda Reyes 

El libro está compuesto por siete relatos que transcurren en la etapa escolar y plantean conflictos típicos de la infancia y la adolescencia. El despertar del amor está presente en “Frida”, “Un amor demasiado grande” y “Saber perder”. En el primero, el protagonista debe escribir una composición sobre las vacaciones y cuenta la historia de un amor de verano. Al finalizar, el maestro le pide que lea el relato en voz alta y, como él no se atreve a hacerlo, va cambiando la trama. El texto está escrito en tercera persona, pero se escucha la voz del alumno a través del relato enmarcado. En este caso, lo “no dicho” le permite al niño identificarse con el maestro, pues, como éste no le contesta nada una vez terminada la lectura, el alumno piensa que al docente le sucedió lo mismo que a él. En “Un amor demasiado grande”, el protagonista tampoco se atreve a manifestar su amor y, después de pergeñar una serie de estrategias para que su amada se entere de lo que siente, la niña considera que es un amor excesivo para ella y no desea saber quién es su pretendiente. También en este cuento los adultos actúan como aliados del conflicto que sufre el protagonista. La timidez, la introversión y la vergüenza con que los niños enfrentan el despertar del amor se ve claramente en estos relatos. En “Saber perder” el tema del amor, aparece como un motor que impulsa al personaje a ganar una competencia. 
Otros relatos reflejan la rebeldía adolescente. En “El día que no hubo clase”, el protagonista va postergando siempre la realización de la tarea y evade el cumplimiento de sus responsabilidades. El cuento que le da título al libro, “El terror de sexto ‘B’”, narra la historia de un alumno que, al ser castigado, se entromete en una sala de ciencias naturales a la que tiene prohibido el acceso. Allí encuentra un esqueleto y lo utiliza para hacerle una broma al profesor. Pero, lo que empieza siendo una venganza y una travesura infantil termina creando la culpa en el protagonista, luego de enterarse de que su profesor padece una grave enfermedad. En “Martes a la quinta hora o la clase de gimnasia”, una adolescente tiene complejos por su exceso de peso, y es objeto de burlas y discriminación por parte de sus compañeros y del profesor de gimnasia. Finalmente, se rebela contra la autoridad y logra reafirmar sus valores personales. En ambos cuentos, se plantea una clara oposición entre el mundo de los niños y el de los adultos, que representan de alguna manera el abuso de autoridad. 
Esta oposición se manifiesta también en “Un árbol terminantemente prohibido”, a través de las prohibiciones que los adultos imponen a los niños. Como se prohíbe comer chicles en la escuela, los alumnos los esconden en un huerto que hay detrás del aula y, en poco tiempo, crece un árbol gigante que da gran cantidad de chicles.

 EL TERROR DEL SEXTO "B"

Cuenta la historia de Juan, un niño que quiere saber por qué sus papás fueron asesinados cuando él era un bebé. Juan pronto cumplirá ocho años, pero su pasado lo inquieta. Y también los agujeros negros, algo que no lo deja dormir tranquilo desde la noche en que vio a sus padres por última vez. La abuela ha jurado protegerlo y prefiere callar. Sin embargo, él se lanzará a la búsqueda de la verdad.
"Durante muchos años confié en que el fantasma de la guerra se hubiera quedado en el pasado. Y como esta guerra nuestra fue llegando despacito, sin trompetas anunciándola, la verdad es que no me di mucha cuenta de cuándo empezó. Ahora que lo pienso, siempre debió estar ahí: algunas veces escondida y otras veces más visible (...). La historia que voy a contarles, es hora de decirlo, nació de esos tiempos difíciles y sucedió en la vida real".

 LOS AGUJEROS NEGROS


Escrita inicialmente por STEVENSON para complacer y entretener a su joven hijastro Lloyd Osbourne, y publicada después por entregas en la revista Young Folks, entre 1881 y 1882, bajo el seudónimo de Capitán George North, La isla del tesoro se ha convertido en su ya largo siglo de existencia en el clásico de la literatura de aventuras por excelencia, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo a lo largo de cinco generaciones. 
Jim Hawkins, hijo adolescente del dueño de la posada Almiral Benbow, frente a la solitaria bahía del Cerro Negro, va a experimentar un cambio radical en su rutinaria existencia cuando un viejo y extraño marino que se hospeda en la posada le confiesa, al borde del delirium tremens provocado por el ron, que formó parte de la tripulación del mítico capitán pirata Flint, y que esconde en su baúl algo que codician sus antiguos camaradas. Muerto el viejo bucanero, Jim descubre el misterioso mapa de una isla entre sus pertenencias... Más no debe contarse. No nos queda sino desear, aún con un poco de envidia, a aquellos lectores que lean esta historia por primera vez que se embarquen también con viento favorable a bordo de su imaginación en pos de ese impagable tesoro que constituyen estas páginas, tesoro que a buen seguro jamás olvidarán.

 LA ISLA DEL TESORO

Un día Keawe, nativo de Hawái, decide conocer otras tierras y se embarca en un buque que se dirige a San Francisco, donde se queda fascinado al ver una casa preciosa, cuyo dueño, en cambio, parece triste y solo. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Tras enseñarle su mansión, el anciano le muestra una botella de vidrio blanco en cuyo interior se pueden ver los colores cambiantes del arco iris, además de un diablillo. Este diablillo le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero poseer la botella tiene sus consecuencias: si el dueño de la botella muere sin haberla vendido antes se abrasará en las llamas del infierno. Además para vender la botella hay que cumplir también unos requisitos: venderla a un precio menor del que se había comprado, cobrar el dinero en efectivo y con el libre consentimiento del comprador.

 EL DIABLO DE LA BOTELLA


Cuando el profesor Lidenbrock entró aquel día de finales de mayo presuroso en su casa portando con él el libro antiguo de Snorre Turleson titulado `Heims-Kringla`, jamás pensó que ese sería el principio de una maravillosa aventura de la que él y su sobrino formarían parte activa. Un antiguo manuscrito se encontraba oculto en su interior, un manuscrito achacable al mismísimo Arne Saknussemm, famoso alquimista del siglo XVI, y que daba las claves de la situación exacta dónde se encontraba la entrada al centro de la tierra. ¿Sería eso posible, sería real? Sólo había una manera de comprobarlo.... y es embarcándose en la búsqueda de ese lugar.

 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados...

 VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO


SANDOKAN -  Emilio Salgari, 1900
Fue concebida como un alucinante viaje a través del tiempo y el espacio a una tierra en la que era posible encontrar peleas, descomunales, tigres o diamantes del tamaño de una nuez.

 SANDOKAN


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS -  Lewis Carroll 
Escrito en 1865, Alicia en el País de las Maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

 ALICIA


Era el año de gracia de 1162, bajo el reinado de Enrique II, dos viajeros, con las vestimentas sucias por una larga caminata y el aspecto extenuado por la fatiga, atravesaban una noche los estrechos senderos del bosque de Sherwood, en el condado de Nottingham... Robin llegó a la pista del torneo cuando éste estaba en pleno apogeo. Los tiradores iban interviniendo, intentando acertar el blanco situado a una inmensa distancia. Hasta ahora, la mejor puntería era la del último, un hercúleo guarda forestal del rey.

 ROBIN HOOD

Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva tras morir sus padres, siendo recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es educado como un lobo más, hasta que crece y empieza a desenvolverse solo en la selva.

 EL LIBRO DE LA SELVA

Obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, Kim cuenta la historia de Kimball O’Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven y astuto Kim conoce a un lama tibetano que cambiará el curso de su vida. El lama se propone encontrar un río místico, y el muchacho decide acompañarle y guiarle, pero al mismo tiempo el viaje esconde una misión secreta, prefiguración de su futuro como miembro de los servicios secretos.

 KIM DE KA INDIA


Este libro, Colmillo Blanco, nos hace penetrar en el misterio de la vida de un animal extraordinario, y está considerado con toda justicia, como una de las novelas clásicas del gran maestro norteamericano. Las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio en ninguno de los dos mundos y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera, nos hacen reflexionar sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Si bien se lo considera un libro pesimista, su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura, estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa. Colmillo Blanco es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrando en la oposición entre perros y lobos. Jack London no da respuesta sobre cual camino elegir, Colmillo Blanco elige vivir entre humanos, en cambio Buck, protagonista de otra de sus obras `La llamada de la selva`, siendo un perro doméstico decide vivir entre lobos. Quizás esto significa que cada uno de nosotros somos un perro y un lobo, dependiendo de las circunstancias.

 COLMILLO BLANCO


Tal vez sea El fantasma de Canterville el cuento más conocido y celebrado de Oscar Wilde. Un fantasma acosado por unracionalismo brutal. El fantasma de Canterville y El Príncipe Feliz son dos cuentos de Oscar Wilde que se han convertido en clásicos: es decir, en piedras basales, parte de los cimientos que sostienen el edificio de la literatura universal.Relato breve en el que Wilde se burla, a través de la frustración de un fantasma que ya no consigue asustar, de la idiosincrasia de los ingleses y los norteamericanos. 
En un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala una familia norteamericana, que, del todo pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones. El fantasma se deprime y pide colaboración a una niña para que lo ayude a morir. Con el encanto de su aguzada prosa, Oscar Wilde se divierte comparando la antigua aristocracia inglesa con la nueva aristocracia de los millonarios norteamericanos. En este caso la excusa es El fantasma de Canterville y nadie está a salvo de su ingenio

 EL FANTASMA DE CANTERVILLE


LOS VIAJES DE GULLIVER - Jonathan Swift, 1726 
El libro de Swift tiene una historia bastante curiosa. Publicado originalmente como el relato de un tal capitán Gulliver, fue leído en su época como una feroz diatriba contra las costumbres sociales de su época, y posteriormente se ha leído en todo el mundo como una dura crítica al ser humano, para acabar convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura infantil. No hay duda de que los fascinantes viajes y aventuras de Gulliver son un modo de hablar indirectamente de los defectos más graves y comunes de nuestra sociedad, pero también que es una apasionante sucesión de aventuras llenas de intensidad y de agilidad narrativa que han hecho las delicias de muchas generaciones de jóvenes lectores.

 LOS VIAJES DE GULLIVER


Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida. 
¿A quién no le han dicho alguna vez: «si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho»? 
Un pobre carpintero, Gepeto, esculpe de un tronco de madera, una marioneta: siempre ha deseado tener un hijo. Por la noche, el hada madrina `Turquoise` (en la versión francesa o el hada madrina azul en otras versiones posteriores) da vida a ese pequeño ser. 
Pero el niño pequeño se muestra rápidamente desobediente, ladronzuelo y embustero. Desaparece y Gepeto parte en su busca.Víctima de un naufragio,lo traga una ballena. Mientras tanto, Pinocho persigue sus aventuras en el país de Cocaña en compañía de Lusiñolo, un don nadie. Pero enseguida se reunirá con Gepeto, su padre, en el vientre de la ballena y juntos conseguirán escaparse.
Después de mil aventuras, el hada madrina hará realidad el sueño de Gepeto de tener un verdadero hijo, volviendo humano ese pequeño ser de madera.

 PINOCHO


LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN - Mark Twain, 1884 
Como un canto a la libertad en la naturaleza ante una civilización que se juzga opresora, más o menos es conocida la leyenda instaurada por Mark Twain en Las Aventuras De Huckleberry Finn. Huckleberry, antes de Lincoln, es el chico narrador sin omnisciencia, un reciente adolescente y que usa el lenguaje claro, directo e irreverente de Twain y sus colegas escritores del sur o suroeste estadounidense. Al empezar la novela, Huck se ha hecho rico mediante una peripecia narrada ya en el anterior Las Aventuras De Tom Sawyer, aunque debido a la edad de Huck, un juez dispone de su dinero. 
Entretanto, adoptado el muchacho por una viuda, ante un padre maltratador y pobre que quiere su posesión legal porque se ha hecho rico, Huck recibe el llamado de la naturaleza y se escapa de ambos. No escapa, claro, al mundo de la civilización y de la ley convencional, algo que en verdad, por cuestión de edad y crianza, aún no había alcanzado a asimilar y que es lo que permite el nudo dramático de la novela. Su conciencia, en efecto, y en cierto sentido, puede decirse que no es una tabla rasa, aunque no por ello ésta deja de estar a medio escribir. 
Se escapa en el Mississippi, pues, hacia la próxima amistad, hacia la ley natural. Éste, el viejo turbio, es un lugar de ensueño para Twain, que recrea su juventud fluvial, tanto de habitante como de marino, en aquella balsa donde escapan el protagonista y un negro fugitivo que Huckleberry encuentra en una isla y al que ya conocía: Jim, el amigo, el otro protagonista de la novela. Pero Jim ha debido hacer una confesión al encontrar a Huck, ya que él mismo había escapado, pero de la esclavitud. Su dueña pensaba venderlo al Sur profundo, el de las plantaciones donde las condiciones del esclavo eran todavía más duras. El lugar de la novela es esclavista, un negro escapado de su dueño es un desagradecido. Y el héroe, Huck, se escandaliza ante la confesión de Jim, pero calla y acepta, y juntos viajan en la balsa. El silencio es ya el acto de una conciencia que disiente con la sociedad. Y la balsa navega hacia los estados abolicionistas, pero como amenazada por las orillas, el mundo de la amistad se ve acechado por el mundo de los hombres, convencionalmente, sociales. 
El río es idílico, y el agua morena fluye como fluyen las conversaciones de Jim y Huck. Mark Twain demuestra en ello toda su nostalgia, pero una nostalgia tal vez culpable. En efecto, se dan episodios donde la conciencia del narrador protagonista estalla de su latencia, ante la necesidad de denunciar a Jim. Es la mitad de su personalidad moral que quiere hacer el bien social, pero Huck es un marginado y las reglas no están del todo imbricadas en él. Ante ello, pues, la conciencia individual, por más confusa que sea, se alza contra las leyes sociales, que también pueden ser divinas o divinizadas por la iglesia (Mark Twain habla de ello en su Autobiografía). Huck se cree culpable por su silencio, y, en un momento de duda, acepta el infierno, pero no parece temerle, y acaso esa sea una indicación alusiva de que en verdad no cree en el infierno o que no cree en la ley de la sociedad, divinizada o no. Finalmente, las fuerzas de la sociedad de entonces, si bien liberan al esclavo, muestran no la justicia sino la gracia, no la ley sino el ilegítimo perdón de algo que después se comprobaría que no debía ser perdonado, sino abolido: la esclavitud. 
Al final de la novela, se descubre que Jim ya era libre mediante un testamento de su dueña, que ya había muerto. En la novela, la conciencia, la conciencia emocional, se alzan ante la legalidad. Pero Huck, o el hombre individual, no pueden vencer esa legalidad. La guerra civil y sus millones de muertos, escriben con sangre la nueva ley que una parte de la conciencia de Huckleberry ya tenía. 
La novela, enmarcada por los parajes fluviales, las puestas de sol, los amaneceres fugitivos, los troncos solitarios que se deslizan en el río, tan solitarios como la balsa que se desliza hacia el fracaso y la amistad, nos deja el gusto de que Huckleberry muestra una emoción que será convención, incluso gracias a la violencia de la guerra.

 Las Aventuras De Huckleberry Finn


A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De los que se defiende a copia de imaginación, artículo de primera necesidad. Un buen día, los personajes de La historia interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo el emocionante libro, interrumpe la lectura, dispuesto a colaboraren la salvación del reino sin fronteras de Fantasía. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerrocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr...

 LA HISTORIA INTERMINABLE


Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos francamente asombrosos.

 MATILDA


Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.
Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños para ser exacto. Para tal motivo incluyó cinco billetes dorados en sus chocolatines Los cinco afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka. 
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka. 
Cuando Charlie abre el segundo chocolate descubre uno de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad. 
Lo que encuentran es que lo que se cree no se puede comparar con la extraordinaria realidad, y para Charlie la vida ya nunca será la misma. 
Charlie y la Fábrica de Chocolate es otra inolvidable pieza maestra del legendario Roald Dahl que deja nunca de deleitar, emocionar y atrapar al joven lector.

 CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE


En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.

 EL PRINCIPITO


Una saga espléndidamente escrita de enanos y elfos, duendes y trasgos terribles... una excitante épica de viajes y aventuras mágicas que alcanza al fin un clímax devastador..
Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos.. Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -- unas pocas veces en términos de comedia -- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.

 EL HOBBIT


Es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

 MI PLANTA DE NARANJA-LIMA


Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente inagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

 DRACULA


Una de las obras históricamente más conocidas y difundidas de la literatura europea. El nombre de su autor entró hace ya tiempo en el terreno de lo legendario y hasta hoy se ha mantenido su aureola de extraordinario e inigualable viajero y explorador. 
El libro de lMarco Polo se ha visto como un prototipo supremo de libro de viajes y aventuras, donde lo real y lo maravillosa se funden en un excepcional relato que ha seducido y sorprendido a sus lectores ininterrumpidamente desde el siglo XIII.

 MARCO POLO


En "El faro del fin del mundo", la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia.
En el enfrentamiento que sigue -todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo- se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con quien se alían los elementos de la naturaleza y el implacable paso del tiempo.

 EL FARO DEL FIN DEL MUNDO


John Bland acostumbra visitar a los nuevos vecinos luego de mudarse. Él y su esposa Anne se mudan de Londres al campo, en las afueras de Chipping Campden, recién llegados, ella debe volver a la ciudad debido al grave estado de salud de su padre. Al quedarse solo, John se dirige a visitar a su única vecina, la señora Greenwold. Cuando él le comenta que escribe novelas policiales, ella responde a su vez que es aficionada a las mismas. Durante el encuentro, ella le cuenta una historia de la que fue protagonista en 1954.

 LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS


Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruir la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.

 MOMO


Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

 LAS BRUJAS


El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson, 1886 
Obra maestra de la literatura de terror con que se abre esta selección de sus mejores narraciones de miedo, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su corta vida: la dualidad de la naturaleza humana. Todo empezó con un sueño: «Lo que soñé sobre el doctor Jekyll -confesó el autor al New York Herald- fue que un hombre se ve obligado a entrar en un armario e ingiere una droga que lo transforma en otro ser. Me desperté y comprendí inmediatamente que había encontrado el eslabón perdido que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, y antes de irme a la cama tenía muy claro casi todos los detalles de la trama». Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.

 EL EXTRAÑO CASO DEL DR JEKYLL


Desde que nació, el tema del hambre fue un problema para el protagonista de esta historia, transposición perruna del mítico Lazarillo de Tormes. Eran once hermanos y la mamá sólo podía alimentar a diez. Así que Casiperro, como lo llamó uno de sus amos, no tuvo más remedio que salir a recorrer el mundo. Allí, este vagabundo conocerá seres humanos de todo tipo y vivirá innumerables aventuras... Pero al final del camino logrará por fin conquistar su libertad y... saciar su hambre infinita. Uno de los grandes libros de la literatura infantil contemporánea con sabor a clásico. Un relato actual y extraordinario de la talentosa escritora argentina.

 AVENTURAS Y DESVENTURAS DE CASIPERRO DEL HAMBRE


El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle, 1902
La más famosa de las historias protagonizadas por Sherlock Holmes
Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor.

 El perro de los Baskerville


Las memorias de Sherlock Holmes -  Arthur Conan Doyle, 1894 
Estos once relatos están entre los más notables que resolvió Sherlock Holmes. Pero más notable aún es que Conan Doyle se sintió abrumado por la fama del personaje y lo hace morir (o eso parece) en el ultimo cuento "El problema final". No resistiría la presión y años más tarde hubo de resucitarlo.
Contenido: "Estrella de Plata" - El "Gloria Scott" - El hombre encorvado - El intérprete griego - El oficinista del corredor de bolsa - El paciente residente - El Ritual de Musgrave - El rostro amarillo - El tratado naval - Los hacendados de Reigate - El problema final - 

 LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES


"El Negro es un gato tranquilo, distante, tosco a veces, sin ser grosero. Mi papá y yo fuimos a buscarlo una tarde a la Sociedad Protectora de Animales de París. Habíamos llegado tiempo atrás a Francia, y yo me sentía muy solo, sin entender por qué habíamos dejado Buenos Aires con tanto apuro." es la forma en que empieza a ser relatada esta historia.

 EL NEGRO DE PARIS


Dos son las novelas que dedicó Stevenson especialmente a los lectores más jóvenes -las dos protagonizadas por un héroe adolescente y publicadas por entregas en revistas juveniles-: La isla del tesoro (1883) (edición ilustrada en esta misma colección) y La Flecha Negra (1888). 
La Flecha Negra se desarrolla en los primeros años de la Guerra de las dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) por el dominio territorial y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las cambiante alianzas entre las familias más influyentes de Inglaterra y la intermitente locura del débil rey Enrique VI, que tan pronto apoyaba a una facción como a la otra («se acostaba York y se levantaba Lancaster»). 
La novela narra las aventuras del joven aspirante a caballero Richard Shelton, pupilo de Sir Daniel Brackley, señor de Tunstall -y defensor, interesado y poco fiable, de la causa de Lancaster-, que, tras haber perdido a su padre en extrañas circunstancias, sirve a las órdenes de Sir Daniel y recorre la agreste región con los mensajes de su señor. Estamos en los prolegómenos de la batalla de Shoreby, y en la cercana abadía en ruinas de Holywood se oculta la hermandad de La Flecha Negra, cuyo capitán, el misterioso John Amend-all (John Arregla-todo), un vengador justiciero que nos recuerda al mítico Robin Hood, tiene atemorizadas a las autoridades locales, pues sus certeras flechas negras, acompañadas de un mensaje, prometen cobrarse la vida de cuatro malvados personajes: «Los cuatro recibiréis lo que es de razón / una flecha negra en vuestro negro corazón»...

 LA FLECHA NEGRA - STEVENSON


La acción se sitúa durante el reinado de Luis XIII, en Francia. D'Artagnan es un joven de 18 años, hijo de un noble gascón, antiguo mosquetero, de escasos recursos económicos. Se dirige a París con una carta de su padre para el señor de Treville, jefe de los Mosqueteros del Rey. En una posada, durante su ruta, D'Artagnan desafía a un caballero que acompaña a una bella y misteriosa dama.

 LOS TRES MOSQUETEROS_DUMAS


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA - Miguel de Cervantes Saavedra, 1605 
El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de<<desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas>>. En su mente, confunde la realidad y la literatura: así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros. 
El quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.
La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.

 DON QUIJOTE


EL DIARIO DE ANA FRANK - Anneliese Marie Frank, 1947
La historia es la biografía, el diario personal de una niña judía de 13 años. El diario de Ana, fue un regalo para su cumpleaños número 13 el 12 de junio de 1942. A partir de entonces, Ana nombra a su diario Kitty y le confía todo cuanto le ocurre. El diario inicia cuando Ana aún está en la escuela, allí tiene admiradores y amigas. 
Anneliese Marie (Anne) Frank (12 de junio de 1929 - † marzo de 1945) fue una judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campo de concentración alemán, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que este fuera liberado. 
Años después, su padre publicó su famoso diario, El diario de Anne Frank. 
Nació en Fráncfort del Meno (Hesse), siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank (`12 de mayo de 1889 - †19 de agosto de 1980) y su mujer Edith Hollander (`16 de enero de 1900 - †6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot Frank (`16 de febrero de 1926 - †marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, el Achterhuis, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras un estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944. 
En el escondite había 8 personas: sus padres, Otto y Edith Frank, ella y su hermana Margot, el señor Dussel, un dentista judío cuyo nombre real era Fritz Pfeffer, y el señor y la señora van Daan con su hijo Peter (cuyo apellido real era van Pels). Durante aquellos años, Anne escribió su diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su diario con la idea de publicarlo tras la guerra. 
Tras más de dos años, un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei y, el 2 de septiembre de 1944 toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork a Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vossen, dos de los que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el diario. 
Anne, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Anne pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir de los campos de concentración con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título `El diario de Anna Frank`, que ha sido ya publicado en 55 idiomas. 
La tumba de Anne y Margot Frank está en el lugar donde estaba Bergen-Belsen.

 EL DIARIO DE ANA FRANK


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS - John Boyne, 2007 (Completo)
Si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, chicos a partir del Segundo Ciclo de Primaria.

 EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Clásico que marcó las lecturas de la generación postdictadura, la historia sigue las 
peripecias de Robbie, un adolescente recién llegado a Rosario que vive con dificultades su inserción en el nuevo medio. Cuando lo logra, circunstancias familiares lo llevan a un nuevo y doloroso desarraigo. 
Un homenaje a los adolescentes de hoy: al leerla, ellos se sentirán de la mano de ese grupo de chicos que viven -cada uno a su manera- su propia historia de todos los días.

 EL VISITANTE_MARITANO


IVANHOE - Walter Scott
Walter Scott, el fundador de la novela histórica romántica, nos dejó, con su Ivanhoe, no solo un modelo de relato de aventuras, sino un detallado mosaico de las antiguas costumbres escocesas, un encantador viaje al mundo medieval y unos personajes románticos, ya inmortales. Ivanhoe es, ante todo, una apasionante mirada a una época oscura y remota, habitada por salteadores de caminos, caballeros con armaduras, hermosas damas y bellacos sin escrúpulos. Los castillos, las ruinas, los bosques y el campo de batalla son los lugares donde príncipes y bufones, nobles y villanos, recrean para nosotros sus andanzas.

 IVANHOE