domingo, 1 de junio de 2014

FRANCESCO TONUCCI (FRATO)




Pedagogo, dibujante y pensador italiano, Francesco Tonucci ha trabajado como maestro y como investigador en el Departamento Nacional de Psicopedagogía.

A lo largo de su carrera ha desarrollado diversos métodos para mejorar el desarrollo cognitivo y la metodología educacional en la enseñanza destinada a los más pequeños.

Tonucci ha publicado numerosos libros sobre educación y pedagogía, muchos de los cuales ha ilustrado personalmente.


La maquinaria escolar
La maquinaria escolar es una selección de viñetas críticas sobre los procesos de enseñanza en la escuela capitalista y algunos de los elementos que intervienen en los mismos. Mediante una técnica gráfica directa y sencilla, Tonucci alterna sobre las desigualdades (de clase, de género, de etnia), las contradicciones que se producen en el interior de las escuelas entre los objetivos declarados y los hechos cotidianos; llama la atención sobre el sometimiento de la creatividad infantil a las dinámicas mercantilistas y a los tiempos de la producción; y advierte sobre el desinterés por las realidades, preocupaciones y deseos de la infancia que muestra la escuela actual.

 la maquinaria escolar


La edad de los cimientos
Se ha intentado dar a las palabras pronunciadas en la conferencia de Francesco Tonucci en Bogotá, el primero de octubre de 2007, un carácter de artículo. El intento es fallido en varios aspectos aunque atina en otros. Seguramente el lector notará en estas líneas, más los primeros que los segundos; así las cosas esta trascripción rescata la frescura impertinente de los planteamientos de este italiano en relación con el niño y su lugar en el mundo contemporáneo de occidente, particularmente en la escuela. Lo importante en la vida ocurre antes de ingresar al mundo escolar o, por el contrario, acontece en él. Tonucci examina una y otra posición en el texto que sigue, ilustrándolas con imágenes vívidas.

 La edad de los cimientos



 Los cimientos de la ciudadanía



 La ciudad es hostil
 Escuela y aprendizaje