miércoles, 26 de febrero de 2014

MITOS DE LA ANTIGUA GRECIA

MITOS DE LA ANTIGUA GRECIA

Sugerencia de Planificación Anual - 6° año

Los relatos legendarios de la Antigua Grecia - Las hazañas de los héroes

Proyecto de lectura y escritura- Relatos legendarios de la Antigua Grecia
Esquema de Proyecto: Héroes de la mitología griega
Proyecto: Héroes de la mitología griega y otros héroes - 5° año

Proyecto: Héroes de la mitología griega - 2009
Anexo 1: Mito y folleto
Anexo 2: Estudiar sobre héroes y dioses
Anexo 3: Reflexión sobre el lenguaje
Proyecto: Mitos de la Antigua Grecia - Docentes
Mitos griegos - Material para el docente


Mitos griegos: Material para alumnos


Relatos legendarios de la Antigua Grecia (ilustrado)
Material de trabajo: Los mitos griegos (ayer y siempre)

Otros héroes y heroínas de la mitología griega

Algunas explicaciones acerca de los mitos

Mitología y literatura
El audaz Aquiles en la guerra de Troya - libro

Teseo y el Minotauro

 ARTURO


Que sea la Odisea de Adela Basch (Completo)

Al finalizar la Guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a la Ítaca, donde lo espera Penélope, su fiel esposa. Durante esta travesía, el héroe deberá enfrentar monstruos, sirenas, y mil peligros que harán de esta historia uno de los más increíbles relatos de aventuras.

Jasón y el vellocino de oro - Teseo y el Minotauro - Dédalo e Ícaro - Hércules, el héroe más célebre - Midas, el rey codicioso - Pigmalión y su mujer de ensueño - Eros y Psique - Faetón y el carruaje del sol - El desafío de Aracné - Perseo, el vencedor de Medusa - Las aventuras de Ulises
 LEYENDAS DE LA MITOLOGIA


Homero – Hesíodo – Sófocles – Ovidio – Eurípides y otros
Los mitos griegos han sido estudiados por la Filología, ya que dieron origen a muchas palabras. Se los ha investigado también desde el punto de vista de la Historia, de la Psicología y de la Literatura. Pero, sin excluir el valor de las conclusiones de estas disciplinas, generalmente se ha dejado de lado un aspecto esencial: su relación con lo sagrado dentro del contexto de la civilización griega. Este volumen intenta rescatar dicha vinculación, al tiempo que recrea clásicos relatos que continúan trasmitiéndose por generaciones. 

Las hazañas de Teseo y de Perseo, los hechos salientes de la guerra de Troya, los infortunados amores de Orfeo y Eurídice, las temibles profecías del oráculo de Delfos... son algunas de las historias que integran este mítico universo.


Los Mitos griegos sistematizan el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos». La presente edición castellana en dos volúmenes traduce íntegramente la obra publicada en 1955 y revisada por el autor en 1960.
ORÍGENES: El mito pelasgo de la Creación - Los mitos homérico y órfico de la Creación - El mito olímpico de la Creación - Dos mitos filosóficos de la Creación - Las cinco edades del hombre - La castración de Urano - El destronamiento de Crono - El nacimiento de Atenea - Zeus y Metis - Las Parcas - El nacimiento de Afrodita - Hera y sus hijos - Zeus y Hera - Nacimiento de Hermes, Apolo, Ártemis y Dioniso - El nacimiento de Eros
NATURALEZA Y HECHOS DE LOS DIOSES: Naturaleza y hechos de Posidón - Naturaleza y hechos de Hermes - Naturaleza y hechos de Afrodita - Naturaleza y hechos de Ares - Naturaleza y hechos de Hestia - Naturaleza y hechos de Apolo - Naturaleza y hechos de Ártemis - Naturaleza y hechos de Hefesto - Naturaleza y hechos de Deméter - Naturaleza y hechos de Atenea - Naturaleza y hechos de Pan - Naturaleza y hechos de Dioniso
LAS CRIATURAS DEL MITO: Orfeo – Ganímedes – Zagreo - Los dioses del mundo subterráneo - Tique y Némesis - Los hijos del Mar - Los hijos de Equidna - La rebelión de los gigantes – Tifón - Los Alóadas - El diluvio de Deucalión - Atlante y Prometeo – Eos – Orion – Helio - Los hijos de Heleno – Ion - Alcíone y Ceice – Tereo - Erecteo y Eumolpo – Bóreas – Alope – Asclepio - Los oráculos - El alfabeto - Los Dáctilos - Los Telquines - Las Empusas – Io – Foroneo - Europa y Cadrao - Cadmo y Harmonía - Belo y las Danaides – Lamia – Leda – Ixión – Endimión - Pigmalión y Galaica – Éaco – Sísifo - Salmoneo y Tiro – Alcestis – Atamante - Las yeguas de Glauco – Melampo – Perseo - Los mellizos rivales – Belorofonte – Antíope – Níobe - Cénide y Ceneo – Erígone - El jabalí de Calidón - Telamón y Peleo - Aristeo - Midas - Cleobis y Bitón – Narciso - Fílides y Caria - Arión

CICLOS DE MINOS Y TESEO: Minos y sus hermanos - Los amores de Minos - Los hijos de Pasífae - Escila y Niso - Dédalo y Talos - Catreo y Altémenes - Los hijos de Pandión - El nacimiento de Teseo - Los trabajos de Teseo - Teseo y Medea - Teseo en Creta - La federalización de Ática - Teseo y las Amazonas - Fedra e Hipólito - Lapitas y Centauros - Teseo en el Tártaro - La muerte de Teseo.


Edipo - Los siete contra Tebas - Los Epígonos - Tántalo - Pélope y Enómao - Los Hijos de Pélope - Atreo y Tiestes - Agamenón y Clitemestra - La venganza de Orestes - El juicio de Orestes - La pacificación de las Erinias - Ifigenia en Táuride - El reinado de Orestes . El nacimiento de Heracles - La juventud de Heracles - Las Hijas de Tespio - Ergino - La locura de Heracles - El primer trabajo: El león de Nemea - El segundo trabajo: La hidra de Lerna - El tercer trabajo: La cierva de Cerinia - El cuarto trabajo: El jabalí de Erimanto - El quinto trabajo: Los establos de Augías - El sexto trabajo: Las aves EstinfálidasEl séptimo trabajo: El toro de Creta - El octavo trabajo: Las yeguas de Diomedes - El noveno trabajo: El cinturón de Hipólita - El décimo trabajo: Los bueyes de Geriones - El undécimo trabajo: Las manzanas de las Hespérides - El duodécimo trabajo: La captura de Cerbero - El asesinato de Ífito - Ónfale - Hesione - La conquista de Elide - La toma de Pilos - Los Hijos de Hipocoonte - Auge - Deyanira - Heracles en Traquis - Yole - La Apoteosis de Heracles - Los Hijos de Heracles - Lino - Reunión de los Argonautas - Las Lemnias y el Rey Clcico - Hilas, Amico y Fineo - Desde las Simplégadas hasta Cólquide - La toma del Vellocino - El asesinato de Apsirto - El Argo vuelve a Grecia - La muerte de Pelias - Medea en Éfira - Medea en el destierro - La fundación de Troya - París y Helena - La primera reunión en Aulide - La segunda reunión en Aulide - Nueve años de guerra - La ira de Aquiles - La muerte de Áquiles - La locura de Áyax - Los Oráculos de Troya - El Caballo de Madera - El Saqueo de Troya - Los Regresos - Los Viajes de Odiseo - La vuelta de Odiseo al hogar.
Ésta es una recopilación de los mitos griegos más conocidos. Se narra, por ejemplo, la historia del Rey Midas, quien sucumbe a la ambición. O la historia de Narciso, quien se enamora de su propia imagen reflejada en el agua. Y así, todos los mitos que aquí se encuentran expresan la unión entre lo fantástico y lo real.
El carro del Dios Sol. La historia de Faetón y Helios
El toque dorado. La historia de Baco y el rey Midas
Perdido en el mar. La historia de Ceix y Alción
El concurso de tejido. La historia de Minerva y Aracné
El árbol de Apolo. La historia de Dafne y Apolo
El rostro en el estanque. La historia de Eco y Narciso
El rapto. La historia de Ceres y Proserpina
La Osa Mayor. La histoia de Calisto y Arcas
Viaje al averno. La historia de Orfeo y Eurídice
Las manzanas de oro. la historia de Atalanta e Hipómenes
Las cuatro tareas. La historia de Cupido y Psique
Los visitantes misteriosos. La historia de Baucis y Filemón
Dioses, Diosas y Mortales. Los Olímpicos, dioses y diosas más importantes
Otros dioses y diosas
Los mortales
Otros nombres para conocer
Palabras modernas de origen griego

¿Quién escribió los mitos griegos?

Odiadas y temidas por los hombres, las bestias, esos anatemas de la imaginación de todos los tiempos, reviven en este libro, por la maestría de Gustavo Roldán, sus más espantosas soledades.
El basilisco - El cancerbero - El catoblepas - Los dragones - La esfinge - Gárgolas - El grifo - El minotauro - La salamandra -La serpiente Midgard - Las sirenas - El unicornio